brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Comunicado de prensa de Pan para el Mundo y la Coordinación alemana por los derechos humanos en México
Por Agencias
24 de marzo, 2021
Comparte

Berlin, 24 de marzo de 2021. El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) recibe el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos Gilberto Bosques. Las organizaciones miembros de Coordinación alemana por los derechos humanos en México, entre ellas Pan para el Mundo, expresan su satisfacción por este galardón; el cual reconoce el trabajo que viene desempeñando la sociedad civil mexicana, en especial los familiares de personas desaparecidas. Gracias a la perseverancia de sus denuncias, estos crímenes han conseguido la atención de la comunidad internacional y ya no pueden ser encubiertos. “El esclarecimiento de lo que ha pasado con las personas desaparecidas es un elemento muy importante para reconstruir la justicia y la paz”, ha declarado Grace Fernández, del Movimiento Por Nuestros Desaparecidos en México; “este premio es un reconocimiento de la comunidad internacional de la grave crisis de derechos humanos en México y valora los esfuerzos de los familiares en búsqueda.”

Según las cifras oficiales, casi 80.000 personas en México han sido declaradas como desaparecidas. La mayoría ha desaparecido desde el año 2006. Fue en esta fecha cuando el entonces presidente Felipe Calderón declaró la guerra a los cárteles de drogas. La identificación de los restos humanos encontrados en más de 4.000 fosas comunes progresa con lentitud. Los avances legales alcanzados se deben, sobre todo, gracias a reivindicaciones de las organizaciones de la sociedad civil como la que ha sido premiada este año. Como resultado de la presión por parte de la sociedad civil, el congreso de México aprobó en el año 2017 una ley contra la desaparición forzada, creando entre otros una Comisión Nacional de Búsqueda.

Actualmente está en proceso de creación un Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense. Con apoyo internacional, incluido el alemán, dicho organismo deberá contribuir a la identificación de los restos humanos. “El Estado mexicano ha prestado atención a estos crímenes gracias al trabajo de las y los familiares. Sin el Movimiento Por Nuestros Desaparecidos en México esto no hubiera sucedido” destaca Melanie Bleil, de Pan para el Mundo. El actual presidente Andrés Manuel López Obrador, desde finales de 2018 en el cargo, ha reaccionado a las demandas de los familiares de desaparecidos y les ha prometido su apoyo. Sin embargo, hasta el día de hoy continúan desapareciendo en promedio 10 personas al día en México. “Teniendo en cuenta los miles de desaparecidos en México, el Movimiento tiene razón en pedir el apoyo internacional para el esclarecimiento de estos crímenes”, recuerda la Sra. Bleil.

Las embajadas de Alemania y Francia vienen otorgando desde el año 2013 el premio de derechos humanos a organizaciones y personas de México que destacan por su trabajo a favor de los derechos humanos, la paz, la justicia y la solidaridad. El nombre del galardón fue escogido en honor al diplomático mexicano Gilberto Bosques, quien, durante la segunda guerra mundial, hizo posible la estancia en México de miles de personas perseguidas por el regímenes nazi y franquista.

En este año han recibido también una mención honorífica el obispo emérito de Saltillo, Monseñor Raúl Vera por su compromiso de toda una vida y Yésica Sánchez Maya, de la organización de derechos humanos Consorcio por el Diálogo Parlamentario y la Equidad Social en Oaxaca, por su trabajo a favor de los derechos de las mujeres. El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México está integrado por 72 colectivos de familiares y por las organizaciones que les acompañan. Estos grupos, compuestos mayoritariamente por mujeres, buscan, con sus propios medios, información sobre el paradero de sus familiares desaparecidos. Trabajan además demando medidas efectivas de prevención de estos delitos, identificación de las víctimas, aclaración de los casos y enjuiciamiento de los responsables de estos crímenes.

— La Ceremonia de Premiación será transmitida en vivo el viernes, 26 de marzo a las 14 horas (México) a través de Facebook Live en: www.facebook.com/EmbajadaAlemanaCiudaddeMexico

Comparte