DestacadasEmiten medidas cautelares para cinco rehenes que amenazan con...

Emiten medidas cautelares para cinco rehenes que amenazan con linchar en Matías Romero

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Habitantes de Matías Romero retuvieron por espacio de 24 horas a 27 policías, regidores y asesores del ayuntamiento para exigir la entrega de participaciones municipales a sus agencias, pero al no tener respuesta de las autoridades se llevaron a cinco personas como rehenes a los que amenazaron con linchar.

Este lunes 1 de marzo, habitantes de Palomares y otras agencia municipales retuvieran a 20 policías municipales, cuatro regidores y tres asesores en palacio municipal de Matías Romero para exigir la destitución del presidente municipal interino, Manuel Solana, por desconocer los acuerdos y la entrega de participaciones municipales.

El municipio fue resguardo por mas de 24 horas por los inconformes pero al no tener respuesta gubernamental, la madrugada de este martes dos de marzos, los inconformes con palos y machetes tomaron como rehenes a tres regidores suplentes y dos asesores de quienes se desconoce su paradero.

En respuesta, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició el expediente DDHPO/0322/(10)/OAX/2021 y dictó medidas cautelares a favor de personas retenidas en Matías Romero, quienes se encuentran en calidad de desaparecidas.

Ante ello, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública la adopción de una medida cautelar para que implemente acciones que permitan salvaguardar la integridad física y derechos de las personas retenidas, además de aquellas que se encuentren involucradas en dicha problemática.

También requirió a la Fiscalía General de Justicia del Estado la implementación de otra medida cautelar para que inicie la carpeta de investigación por los delitos que pudieran estarse cometiendo, y dentro de la misma dicte las medidas de protección que resulten necesarias para garantizar la seguridad e integridad de las víctimas.

En tanto que a la Secretaría General de Gobierno (Segego), se le pidió fortalecer las acciones que se estén realizando para la atención integral de la problemática.

Mientras que, a la Guardia Nacional se le solicitó en vías de colaboración que realice recorridos de seguridad y vigilancia en Matías Romero, Oaxaca, así como en la población de Palomares, a fin de garantizar la paz social y seguridad, con la finalidad de evitar la consumación de delitos y violaciones a derechos humanos.

El ombudsman Bernardo Rodríguez Alamilla señaló que no se puede exigir un derecho o una serie de derechos, violentando los derechos de otra u otras personas. Ya que la satisfacción de demandas concretas, por más justas que estas sean, cuando se violentan otros derechos en su exigencia, pierden legitimidad.

Hizo hincapié que del 100 % de casos que atiende la Defensoría, el 70 por ciento tiene que ver con conflictos intermunicipales relacionados a la entrega de recursos de los ramos 28 y 33.

Por ello se pronunció que ante el aumento de conflictos entre agencias y sus municipios por la distribución de los recursos derivados de las participaciones a que tienen derecho, es importante buscar una solución de fondo, la cual implica una armonización profunda de todo el andamiaje normativo, institucional y procedimental que regula la relación financiera entre los municipios y sus agencias.

Ello implica contar con reglas claras y procedimientos objetivos en este tipo de controversias, que permitan una asignación transparente de recursos públicos al interior de este nivel de gobierno, evitando discrecionalidad en la asignación de los mismos, pero también conlleva la responsabilidad de rendición de cuentas por parte de las agencias, pues se trata de bienes públicos.

A su vez, la Secretaría General de Gobierno hizo un llamado a la concordia entre el cabildo de Matías Romero y sus agencias para conducirse con civilidad y privilegiar el diálogo, sin afectar con bloqueos carreteros el desarrollo del Istmo.

Cabe señalar que el conflicto se suscitó ante la solicitud que realizan las agencias municipales, encabezadas por la agencia de Palomares, de cumplir con una minuta de acuerdos correspondiente a la asignación de recursos del ramo 28 y 33, al actual presidente municipal Manuel Solana -quien era suplente del edil Alfredo Juárez, fallecido en agosto del 2020-, mismo que informó que no es posible cumplir con los acuerdos de la minuta firmada por el ahora extinto.

En ese sentido, el presidente municipal y su cabildo sostuvieron un encuentro el 1 de marzo con el objetivo de instalar una mesa de diálogo, la cual no fue posible realizar ante la petición del edil de reunirse solo con agentes municipales y no con comisiones de asambleas, quienes previamente sostuvieron una reunión. Ante este hecho, se generó inconformidad entre los involucrados.

Así mismo, el edil dio a conocer a los agentes municipales la asignación de recursos que le es posible realizar, y al no estar de acuerdo las autoridades de las agencias municipales con el monto asignado lanzaron un ultimátum, precisando que este día martes 2 de marzo realizarán un bloqueo carretero con el fin de obligar al presidente municipal a través de la Segego a entregar los recursos que solicitan.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti