Derechos HumanosEscenas tristes e indignantes de personas adultas en espera...

Escenas tristes e indignantes de personas adultas en espera de vacunas contra Covid-19; quieren sacar raja política

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Retrasos, descoordinación entre los Servicios de Salud y la delegación de Bienestar, y oportunismo para sacar raja política con miras a las elecciones de 2021, inició la aplicación de las vacunas contra Covid-19.

Las escenas fueron comunes y repetidas en los puntos de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 en esta capital y municipios conurbados.

Lo lamentable son las escenas tristes e indignantes que se observaron 24 horas antes de iniciar la aplicación de 58 mil vacunas Pfizer- BioNTech y Sinovac.

Largas filas de personas adultas mayores y familiares que llegaron hasta pernoctar en las calles con tal de obtener una dosis de las vacunas contra Covid-19.

La descoordinación se expuso cuando los Servicios de Salud emitieron un comunicado para advertir que no tenían conocimiento de dónde serían los puntos de vacunación.

Cientos de personas pernoctaron para obtener un lugar para la vacunación.

Mientras que las autoridades de Oaxaca de Juárez, gobernada por Morena, dio a conocer los 11 lugares que se habilitaron para la aplicación de las dosis.

Posteriormente, los Servicios de Salud, en otro comunicado del 7 de marzo, reconoce que la cobertura de aplicación de la vacuna en sus primeras fases se encuentran establecidas en la «Política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de la covid-19″.

Sin embargo, “a pesar de ello, el proceso y la logística de distribución de los inmunológicos que se ha implementado a través de los subcoordinadores estatales y de los servidores de la nación, no han sido suficientes para cubrir las necesidades de la población oaxaqueña”.

Por ello, a pesar de no estar de acuerdo con la planeación del programa federal, el personal de Salud ha trabajado, apoyado y asistido de manera puntual a los Servidores de la Nación, para lograr los objetivos.

Dada esta situación, los SSO reafirman su compromiso y responsabilidad con la sociedad, de seguir colaborando, para garantizar que las dosis de la las vacunas contra Covid-19, lleguen en cantidades suficientes y de manera segura, a los grupos de edad objetivos en la estrategia.

Pésima estrategia

Ante la nula información o la falta de una logística hizo que desde el lunes 8 de marzo se realizaran largas filas para que este martes 9 de marzo se iniciara la vacunación con dos horas o hasta tres horas de retraso.

Aunque el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ha manifestado que “tiene como objetivo primordial proteger la salud de la población, y esta premisa se encuentra sobre cualquier interés político o particular”, la realidad es que no se protegió a la población de 60 y más al exponerles a las inclemencias del clima, sin los protocolos de salud al no respetarse la sana distancia.

De igual forma, el presidente municipal de Oaxaca, de Juárez, Oswaldo García Jarquín, quien pretende reelegirse, dio a conocer el despliegue operativo donde participarán 200 elementos de la Subdirección de Proximidad Social, 50 agentes de Tránsito y Movilidad y 20 elementos de Protección Civil, quienes resguardarán los 11 puestos de inmunización, los días 9, 10 y 11 de marzo.

El cuestionado edil solicitó a “los capitalinos mucha paciencia al esperar su turno para ser inmunizados y, sobre todo, hacer caso omiso a quienes quieren lastimar las buenas acciones que está llevando a cabo el gobierno federal para proteger a la ciudadanía”.

Los 11 puntos para la aplicación de vacunas contra Covid-19 en Oaxaca de Juárez se ubicaron en:
  • Facultad de Medicina y Cirugía, 
  • Gimnasio Universitario de la UABJO, 
  • Casa Ejidal de La Joya, 
  • Plaza de la Danza, 
  • Cancha de Lomas de San Jacinto, 
  • Centro de Salud de la colonia Estrella, 
  • La Cancha de Guadalupe Victoria, 
  • Cancha de Usos Múltiples de Viguera, 
  • Explanadas de las agencias de San Martín Mexicapam y Pueblo Nuevo y la cancha de la agencia de Dolores.

En uno de los puntos de vacunación llegó la candidata del PAN a la presidencia de Oaxaca de Juárez, Alejandra Morlán, quien fue corrida al grito: “¡fuera, fuera, fuera, fuera!”.

La diputada federal y candidata a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Alejandra García Morlán, fue corrida por las personas que hacían fila para vacunarse en el módulo instalado en el Gimnasio Universitario de la UABJO.

La indignación de la ciudadanía ahí formada se dio cuando notaron que llegó al lugar solamente para grabar un video para arremeter en contra del gobierno federal, por la organización para aplicar la vacuna contra la Covid, lo que generó el automático rechazo de la gente.

Inmediatamente las personas adultas mayores le recriminaron: 

“Vete de aquí, no te queremos”. Y en seguida, “¡fuera, fuera, fuera, fuera!”, le dijeron a la protagonista candidata del PAN que quiere gobernar la ciudad capital.

Ante el rechazo ciudadano, Alejandra García Morlán optó por retirarse del lugar y mandar un mensaje en cuenta de Twitter @alegarciamorlan:

“Y no señores, no es protagonismo, es hablar en representación de los adultos mayores que están desde anoche con la esperanza de recibir su vacuna y no morir. Por qué muestran nada más una cara de la moneda? Y además tergiversan!!! Ya basta de polarizar.

Finalmente, la delegada de Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera, fue cuestionada en redes por la falta de información y las largas filas que se hicieron al preguntarle: 

¿No hay una forma más digna de tratar a los adultos mayores”, “Ancianos formados escenas tristes e indignantes”.

“Acabo de pasar por la escuela de medicina, junto al hospital civil y hay una larga fila de ancianos formados para recibir su vacuna mañana, van a pasar ahí la noche, es una escena muy triste y a la vez indignante… ojalá sea noticia en algunos medios”.

La delegada de Bienestar solo dijo que no es necesario hacer fila porque “no hay folios, ni citas, ni listas, es nada más tener 60 años cumplidos y ser residente de esta capital donde se van aplicar 28 mil 740 dosis”.

E insistió que las Brigadas Correcaminos están integradas por trabajadores de Salud, Bienestar, Servidores de la Nación, Sedena y Marina, quienes aplican la estrategia federal.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti