DemocraciaNo vamos a impugnar candidatura de Villacaña admite dirigencia...

No vamos a impugnar candidatura de Villacaña admite dirigencia municipal del PAN; Morlan otra vez, no hará campaña

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Aún cuando criticaron que fueron avasallados en los espacios de la planilla de candidatura común que postularán en el municipio de Oaxaca de Juárez con el PRI y PRD, la dirigencia municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital admitió que no impugnarán la candidatura del priista Javier Villacaña Jiménez y acatarán lo dispuesto por sus estatutos para el proceso electoral.

Solo la precandidata panista Alejandra García Morlan, al no verse favorecida en sus aspiraciones electorales, anunció que no hará campaña en Oaxaca en favor del candidato del PRI.

La presidenta del Comité Municipal panista, Laura Aguilar Chagoya, aseguró que la integración de la planilla no representa la fuerza política del PAN en Oaxaca de Juárez, debido a que son segunda fuerza en el municipio; no obstante, se aceptó una representatividad del 14 por ciento, el PRD obtuvo del 6 por ciento y el PRI el 80 por ciento.

Aún cuando es la Comisión Política Permanente la instancia legalmente facultada para tomar las decisiones y definiciones de candidaturas, reprochó que no participaron en las negociaciones. Fue responsabilidad del Comité Directivo Estatal.

Admitió que las mesas políticas de Oaxaca de Juárez no son vinculantes para la toma de decisiones; sin embargo, deben servir de guía y pauta para lograr acuerdos.

Aguilar Chagoya recordó que ponderaron por encabezar la planilla. Asimismo, reprochó que la comisión política permanente estatal, ni dirigencia estatal, les informó cuáles fueron los criterios de selección de candidaturas.

Pese a ello, admitió que no impugnarán la candidatura de Villacaña Jiménez.

“El Comité Directivo Municipal del PAN hará lo que los estatutos y reglamentos del Partido nos obliguen. Nos obligan a integrar a los representantes de casillas. No vamos a impugnar”, asentó.

En su oportunidad, García Morlan dijo que solicitó a la dirigencia estatal del PAN transparentar el proceso interno y sus reglas. No obstante, no le fue notificado.

La aspirante a la presidencia municipal que también buscó la reelección de su diputación federal y hasta la diputación local pluri, anunció entonces que no reconocerá la candidatura de Villacaña Jiménez. De paso, que no hará campaña en Oaxaca.

Cabe destacar que todos los cargos de elección popular que obtenido García Morlan han sido por la vía plurinominal, sin hacer campaña a ras de tierra.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti