DestacadasAdultos mayores de Unión Hidalgo reciben mil vacunas contra...

Adultos mayores de Unión Hidalgo reciben mil vacunas contra el Covid-19; es el pueblo oaxaqueño que ganó dos amparos

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Unos mil adultos mayores de Unión Hidalgo Oaxaca ya fueron vacunados contra  el Covid-19 durante la jornada de vacunación nacional, en este municipio oaxaqueño 315 pobladores  promovieron y ganaron dos amparos por lo que un juez ordenó su pronta aplicación.

Los adultos mayores celebraron la llegada de las vacunas a la localidad y lamentaron que el Istmo de Tehuantepec -segunda región con más decesos por coronavirus – haya sido la última de Oaxaca en recibir este derecho a la salud.

Ambas firmaron el amparo y ahora que lo ven realidad,  están contentas, por lo que acudieron gustosas a la aplicación del biológico.

“Nos gusto la organización, todo rápido, la atención buena y lo mejor ya nos vacunaron, no  sentimos nada, al contrario todo muy relajado, vacunarnos es una esperanza para la vida”.

Elsa y Ángela Morales, adultas mayores zapotecas acudieron por su vacuna y manifestaron que significa “una esperanza” para la vida, pues en la localidad todos los días a través de los altavoces se escucha la muerte de personas.

Los amparos fueron ordenados a favor de los pobladores, el 6 y 15 de abril respectivamente, informó Edward Martín Regalado, promovente del amparo y socio fundador del despacho Regalado & Galindo, Abogados.

El abogado lamentó que el Istmo de Tehuantepec hayan sido los últimos en el plan de vacunación y debió ser al revés, porque recalcó que las poblaciones indígenas merecen una protección especial del gobierno.

Asimismo, recalcó que el amparo es un logro, y quizá fue causalidad que la vacunación  llegará ahora, pero lo importante es que llegó y los adultos mayores de Ranchu Gubiña, se inmunizan.

“Sabíamos que algún día la vacuna iba a llegar, y mientras más lo exigiéramos fuera más rápido, porque el tema, es que cada día que pasa, eran días menos para la vida, en Unión Hidalgo es difícil sobrevivir ante esta pandemia”.

Cabe mencionar que dos de los adultos mayores que promovieron el amparo, fallecieron antes de recibir la vacuna, lo cual es lamentable, aseguró el abogado, Edward Martín Regalado.

La campaña de vacunación concluirá mañana viernes en el Istmo de Tehuantepec, en donde las autoridades de salud destinaron 70 mil dosis en 49 localidades.

Últimas noticias

Unidad Básica de Rehabilitación, al servicio la niñez de Santa Lucía del Camino

La Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) tiene como premisa velar por la salud de las y los habitantes de...

Presentan iniciativa en Guerrero para despenalizar aborto hasta las 12 semanas

Ciudad de México.- Diputadas de la fracción de Morena en Guerrero presentaron este 12 de enero una iniciativa para despenalizar...

El legado de la comandanta Ramona, “La palabra que queda”, a 16 años de su muerte: Museo de la Mujer

Las mujeres del zapatismo abrieron otro horizonte para las mujeres indígenas  María, Esther y Ramona son resultado de...

Irrumpen con violencia casa de Rogelia González, defensora de mujeres en Oaxaca: “Estoy viva de milagro”

Diana Manzo Juchitán, Oax.(Pagina3).- “Ese llamado de mis amigas, me salvó la vida”, dice Rogelia González Luis, defensora de las...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti