DestacadasCrisis climática nos afecta a todos y se excluye...

Crisis climática nos afecta a todos y se excluye de la agenda política de México: Yásnaya Aguilar, lingüista mixe

-

  • Ambientalismo es para nosotros: “La defensa del territorio”.

Diana MANZO / Corresponsal

Oaxaca, Oax., (#pagina3).- “Lo que para muchos es ambientalista, para nosotros, los  pueblos originarios, es defensa del territorio”.

Así resumió Yásnaya Aguilar Gil, activista y escritora mixe, la lucha que viven y hacen las comunidades nativas e indígenas  contra la crisis climática.

Desafortunadamente, dijo, “se excluye,  discrimina y no aparece” en la agenda política del gobierno mexicano y tampoco de las y los candidatos que competirán en las próximas elecciones del 6 de junio.

Desde su hogar, localizado en San Pedro y San Pablo Ayutla, Oaxaca; Yásnaya Aguilar, habla de “El Tema” (ET) que en mixe significa “naturaleza”.

Es una videoproducción sobre la crisis climática abordados a través de seis documentales, grabados en territorio mexicano.

En los documentales, ella y el actor mexicano Gael García Bernal reflexionan y visibilizan dolencias e impactos de cada problemática.

“El Tema (ET)” muestra la crisis climática de México y es una idea original de Gael García Bernal y Pablo Montaño.

Es dirigida por Santiago Maza y producida por La Corriente del Golfo, en la que narran historias y experiencias sobre el impacto de diversos problemas.

Los cortos comenzarán a estrenarse a partir del 13 de abril próximo en la plataforma de Youtube, a través del canal “La corriente del Golfo”.

Hablan de los ecosistemas y paisajes naturales amenazados por el impacto humano en distintos estados del país, y que aborda los temas:

  •     Agua, en Chihuahua;
  •     Aire, en Monterrey;
  •     Carbón, en Coahuila;
  •     Océanos, en Cozumel;
  •     Energía, en Tabasco; y
  •     Alimento en Chapala.

Recorrer esos seis estados de la República, convivir con ambientalistas, académicos, defensores comunitarios y ver producidos estos seis temas que muestran una problemática específica y entrelaza visiones, estrategias y acciones, ha sido una gran satisfacción.

Porque es la voz de quienes ahí viven, es la voz de quienes luchan por su territorio y de quienes muchas veces son violentados.

Lo que se pretende lograr, precisó Yásnaya es:

“Plantear un posible futuro con una visión climática que sea parte de la agenda política del país, que hasta hoy se resiste a incluir”.

La activista y escritora mixe señala que el gobierno mexicano niega que exista una crisis climática que prioriza ser atendida.

Tampoco se trata de privilegiar un “capitalismo verde”, añadió, como lo que ocurre en el Istmo de Tehuantepec con la instalación de más de 2 mil torres eólicas que producen “energía limpia” pero a costa de despojo de tierras.

Dijo que nadie niega lo que se ve, que  México tiene una agenda extractivista y que cada vez produce y depende de combustibles fósiles.

Tal es la refinería de “Dos Bocas”, en Tabasco, y al mismo tiempo promueven  megaproyectos mineros, eólicos e hidroeléctricos en zonas habitadas por comunidades originarias y donde sobreviven áreas naturales de un alto valor ecosistémico, todo esto bajo la premisa de desarrollo.

Yásnaya puso de manifiesto que la defensa de un territorio no es que sea algo que se adopte o se cree, sino, en las comunidades originarias lo heredes desde que naces.

Porque es con lo que se convive desde el vientre de tu madre y por eso, recalcó, «hay muchos asesinatos de defensoras y defensores que cuidan su territorio».

La crisis climática, resaltó la lingüista oaxaqueña, “es un tema global y que afecta a todo, especialmente a las mujeres.

“El sesgo de género es donde ataca más, porque las mujeres somos las que padecemos más la violencia extrema y aunque somos las que más cuidamos la Tierra, somos menos las que poseemos títulos de propiedad agraria”.

Faltan pocos días para el estreno (13 abril), mientras tanto, Yásnaya Aguilar sigue escribiendo, compartiendo y visibilizando lo que vive su comunidad desde una cosmovisión propia y comunitaria.

Desde lo que heredó de su abuela y de las mujeres de Ayutla, quienes han hecho sinergia para luchar a favor del agua que se les ha privado desde hace dos años.

Eso es lo que  significa para  ella, ellas y ellos, los de su comunidad: “La  defensa de tu territorio”.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti