DestacadasEncontrar a Claudia y llevar a la cárcel a...

Encontrar a Claudia y llevar a la cárcel a quienes perpetraron la desaparición forzada, objetivo de la familia

-

Reiteran que denuncia de corrupción y abuso de poder la presidenta de Nochixtlán es una linea de investigación.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “Hemos cruzado el Atlántico solo para dos cosas: encontrar a nuestra hermana Claudia Uruchurtu Cruz, y llevar a la cárcel a los perpetradores de esta desaparición forzada. Moveremos piedra por piedra hasta localizarla, sabemos y entendemos del entorno político donde los sospechosos se mueven, les decimos que no les será suficiente, este agravio no quedará impune”.

Así advirtieron Elizabeth y Sara Uruchurtu Cruz, ciudadanas mexicanas y británicas, quienes insistieron en que “la desaparición de Claudia coincide con el aumento de su visibilidad como defensora de derechos humanos por investigar y denunciar corrupción a nivel municipal (en Asunción Nochixtlán).

«Y también por su labor de movilización para frenar el abuso de poder», (de la presidenta municipal Lizbeth Victoria Huerta).

Consideran que “el protagonismo de las autoridades municipales de Asunción Nochixtlán y sus tendenciosos comunicados en torno a la desaparición forzada de nuestra hermana Claudia Uruchurtu Cruz, así como de los diversos trabajos llevados a cabo por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en la cabecera municipal y otros lugares cercanos para su localización, nos obliga a precisar lo siguiente:

Insistieron que “nuestra hermana Claudia Uruchurtu Cruz emprendió la causa de denunciar los actos de corrupción de las autoridades municipales de Asunción Nochixtlán, los documentó, recabó pruebas y llegó a presentar denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción en Oaxaca, ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, ante la Presidencia de la República y ante diversos medios de comunicación”.

Asimismo, hizo cuestionamientos públicos directos y demoledores hacia las autoridades municipales a través de su cuenta de Facebook, cuestionamientos crudos, indiscutibles con adjetivos precisos e irrefutables, que arrancan la máscara con la que se esconde el verdadero rostro de las autoridades municipales de Nochixtlán, que por más que lo pretendan no podrán ocultarlo, pues Claudia los exhibió de cuerpo entero.

Dijo que las autoridades de Nochixtlán es “todo lo contrario a los postulados del presidente Andrés Manuel López Obrador, persona del que Claudia era fiel seguidora”.

Recordaron que la mañana del 26 de marzo de 2021, Don Alfonso Avendaño se presentó a la presidencia municipal a cobrar un adeudo que tenía la presidenta municipal con la familia por material de ferretería, por ese solo motivo fue salvajemente golpeado por la policía municipal y posteriormente encarcelado por instrucciones de la presidenta municipal.

“Claudia, como Malala, pensó que ‘el silencio estimula al verdugo’ y fue a protestar al lado de muchos hombres y mujeres a las 10 de la noche de ese día 26 de marzo para pedir la libertad de Don Alfonso Avendaño y, sobre todo, que recibiera atención médica”.

Según testigos, “minutos después de la protesta entre la diez y once de la noche fue secuestrada por individuos que iban a bordo de una camioneta roja presumiblemente, propiedad del municipio o al menos que prestaba sus servicios a dicho Ayuntamiento”.

Por la desaparición forzada de Claudia emprendieron varias acciones y en respuesta la ONU hizo un requerimiento al Estado mexicano para que localice a la defensora y adoptar “medidas para identificar a los perpetradores de la desaparición forzada”.

De igual forma, en su calidad de ciudadanas mexicanas y británicas pidieron la intervención del Parlamento y al primer ministro del Reino Unido, la cual fue positiva porque “se nos ha informado de las reuniones que el embajador del Reino Unido ha sostenido con diferentes funcionarios de México”.

De igual forma, Amnistía Internacional emitió una alerta para realizar la búsqueda de Claudia.

Ante esta presión internacional, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía acordaron desde el día 8 de abril pasado iniciar  los trabajos de búsqueda y localización de Claudia.

Y se han realizado diversos trabajos los días 15, 16 y 17 del presente mes, sin obtener algún resultado positivo.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti