DemocraciaEviel llegaría al PRI-Oaxaca como enviado especial no como...

Eviel llegaría al PRI-Oaxaca como enviado especial no como Presidente

-

Mariana Benítez rechazó Secretaría General; CEN pide no hacer cambios.

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Tras dos semanas de divulgarse la versión extraoficial, por fin éste martes Eviel Pérez Magaña llegará a tomar las riendas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en sustitución de Eduardo Rojas Zavaleta.

El hecho había sido confirmado la semanada pasada por el actual dirigente estatal a éste reportero y éste mismo lunes reconfirmado que mañana martes se haría el cambio de estafeta partidaria.

No obstante, el pasado 26 de marzo, mediante oficio SO/SP/RAC/03/001, signado por el secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Ricardo Aguilar Castillo y dirigido a las presidentas y presidentes de los comités directivos estatales del PRI, les advierte que los procesos de renovación de las dirigencias, no deben de coincidir con ningún proceso interno ni entre el inicio del proceso electoral para no poner en riesgo la legalidad de los actos partidarios.

Por su parte, Rojas Zavaleta confirmó que tiene la invitación del mandatario estatal Alejandro Murat Hinojosa, para mantener continuidad en su proyecto político-gubernamental.

En el caso de Pérez Magaña, no arribará como Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, sino bajo una figura de delegado o enviado especial, debido a que el articulo 173 de los estatutos del Revolucionario Institucional establece que los proceso de renovación de sus dirigencias, sectores y organizaciones a nivel nacional, de las entidades federativas, municipales o demarcaciones territoriales no deben de coincidir con ningún proceso interno ni del proceso electoral.

En el caso de la Secretaría General del PRI, se especuló sobre la llegada de Mariana Benítez Tiburcio, actual candidata a diputada local plurinominal en la lista 1 del PRI.

No obstante, la misma ex diputada federal aclaró a este reportero que no será la secretaria general del instituto político.

“No seré la secretaria general del PRI porque creo firmemente que deben ser incluidas otras mujeres.

“Debe de haber espacios para más mujeres. Hay muchas mujeres talentosas en el PRI”, atajó.

Por su parte, Pérez Magaña evitó polemizar no obstante, confirmó que está en la espera de que se tomen los acuerdos y decisiones político-partidarias sin violentar los estatutos y generando los consensos.

El pasado 26 de marzo, mediante oficio SO/SP/RAC/03/001, signado por el secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Ricardo Aguilar Castillo y dirigido a las presidentas y presidentes de los comités directivos estatales del PRI, les advierte de las implicaciones de los cambios de dirigencias.

En el caso del PRI, refiere que el segundo párrafo del artículo 173 de sus estatutos, establece que los procesos de renovación de las dirigencias, sectores y organizaciones a nivel nacional, de las entidades federativas, municipales o demarcaciones territoriales del PRI, no deben de coincidir con ningún proceso interno ni entre el inicio del proceso y hasta el día de la calificación del cómputo de la elección constitucional de que se trate.

“En virtud de lo anterior y a fin de blindar la actuación de nuestro instituto político dentro del cause jurídico en los procesos electorales federal y locales que se desarrollan en nuestro país, se exhorta al estricto cumplimiento del mandato citado por lo que no deberán realizarse renovación de dirigencias de nuestro partido, sus sectores y organizaciones, evitando con ello poner en riesgo la legalidad de nuestros actos partidarios en estos procesos electorales”, sentencia el documento firmado por Aguilar Castillo.

“Esperando contar con su comprensión y solidaridad, les envío un fraternal abrazo”, cierra el Secretario de Organización del CEN del PRI.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti