DestacadasPaso de la Reina teme otro ataque armado ante...

Paso de la Reina teme otro ataque armado ante la ausencia de cuerpos de seguridad federal y estatal

-

Van cinco muertos y todos siguen en la impunidad 

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios exige medidas de seguridad para Paso de la Reina porque teme otro ataque tras la ola de cinco asesinatos impunes y la total ausencia de cuerpos de seguridad estatal o federal, pese a que “continua la presencia de personas extrañas durante la noche de anoche”.

A su vez, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) exigió la intervención inmediata del Estado mexicano para detener de manera inmediata la ola de violencia en Paso de la Reina donde cinco personas defensoras de la tierra y el territorio han sido ejecutados en los últimos tres meses.

Habitantes de esa comunidad perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec que se han opuesto a los megaproyectos y el extractivismo en el Río Verde, se quejaron que al mediodía de este miércoles se continua sin la presencia de ningún cuerpo de seguridad.

De enero a marzo de 2021 han sido asesinadas cinco personas en la comunidad de Paso de la Reina, dos de ellas defensores comunitarios de derechos humanos:

Fidel Eras Cruz, ejecutado el 23 de enero de 2021 y

Jaime Jiménez Ruiz, asesinado el 28 de marzo de 2021.

Se quejaron que ante estos arteros crímenes la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca no han garantizado medidas de seguridad para la comunidad de Paso de la Reyna ni tampoco avances sustantivos en materia de justicia y medidas de no repetición.

El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios exige a las autoridades del estado de Oaxaca implementen medidas de seguridad inmediatamente para garantizar la integridad física y psicológica de ciudadanas, ciudadanos y defensores comunitarios de Paso de la Reina.

Asimismo, exige a la Fiscalía agilice las investigaciones para dar con los responsables materiales e intelectuales de dichos crímenes contra defensores comunitarios en la comunidad de Paso de la Reina.

Mencionaron que tras estos crímenes, “hoy en Paso de la Reina, la mañana es triste y en el ambiente se respira un aire de preocupación y abandono”.

“Es evidente que la agenda de derechos humanos no es una prioridad en el estado ni en el país, al contrario, las políticas actuales han hecho todo lo posible por detener o echar para atrás los mininos avances”.

Por su parte, la Defensoría integró el expediente de queja DDHPO/0189/(09)/OAX/2021, dentro del cual solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública, establecer mecanismos de seguridad para la población en general, pero particularmente para las personas defensoras de tierra y territorio, de igual forma pidió colaboración a la Guardia Nacional para realizar recorridos disuasivos en la zona.

Luego de condenar el asesinato de Jaime Jiménez Ruiz, reiteró las medidas cautelares colectivas para la comunidad, así como para las víctimas indirectas de la escalada de agresiones.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti