DestacadasEntre inconformidad se realiza la “etapa consultiva” del parque...

Entre inconformidad se realiza la “etapa consultiva” del parque industrial en San Blas Atempa Oaxaca Pobladores dan su anuencia

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax.– Inconformes y con un bloqueo carretero sobre la vía federal panamericana, unos 40 pobladores de Puente Madera, Oaxaca  encabezados por el agente municipal David Hernández Salazar se manifestaron para rechazar “el modo” en que realiza  la asamblea de la “etapa consultiva” del parque industrial que se construirá en tierras de San Blas Atempa, además aseguran que se dañará sus tierras.

San Blas Atempa, es uno de los municipios del Istmo de Tehuantepec en donde se pretende construir uno de los diez “polos de desarrollo” que comprende el Corredor Industrial del Istmo de Tehuantepec (CIIIT), por lo que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (Inpi) lleva a cabo la etapa consultiva de la consulta indígena, en la cual se acordó la construcción del polo de desarrollo.

Mientras el bloqueo persiste en la agencia municipal de Puente Madera, en la cabecera municipal, los asistentes entre ellos pobladores de Puente Madera  avalaron la etapa consultiva, por lo que la asamblea queda abierta para concluir, de tal forma que se escuchen todas las voces, pero el parque industrial sí se construirá.

Para dar continuidad a los trabajos y mantener el diálogo abierto, se integró una Comisión de Seguimiento y Verificación de Acuerdos, que contará con la participación del presidente municipal, comisariado de Bienes Comunales, habitantes de las comunidades y un representante de cada dependencia federal.

El agente municipal, David Hernández Salazar dijo que no se les tomó en cuenta y además se pretende afectar una zona importante llamada “El pitayal”.

Para la instalación del parque industrial, representantes del CIIT adquirieron tierras en este municipio zapoteca, con un valor de 170 mil pesos por hectárea, la cual fue un acuerdo de compraventa entre las autoridades federales y la comisaría de bienes comunales de San Blas Atempa.

El presidente municipal de San Blas Atempa, Antonino Morales, señaló que previó a esta consulta del INPI se realizaron asambleas en las agencias municipales precisamente para aclarar acuerdos y tener respuestas certeras de los posesionarios y comuneros, por lo que el tema que se vive en Puente Madera es más un asunto político, donde está inmiscuido un político llamado Rosendo Serrano.

Negó que se vaya afectar la zona de El Pitayal, al contrario, será en tierras que los posesionarios y comuneros dieron su anuencia, “nada se hizo a lo oscuro, todo fue bajo un acuerdo”.

El CIIT conforma la construcción de 10 parques industriales, entre ellos el de San Blas Atempa, además de la modernización del puerto de Salina cruz y la rehabilitación de las vías férreas desde Salina Cruz hasta Coatzacoalcos.

El cierre vial continua, por lo que transportistas tuvieron que buscar caminos alternos para continuar su ruta por esta zona del Istmo de Tehuantepec.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti