DemocraciaPresentó Murat queja vs suspensión de magistrados del TSJE;...

Presentó Murat queja vs suspensión de magistrados del TSJE; pide reintegrarlos

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a través de su consejero jurídico, presentó un recurso de queja en contra de la suspensión temporal de las funciones de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Moisés Molina Reyes y Abraham Isaac Soriano Reyes, que determinó el juez décimo primero de distrito.

El recurso de queja fue interpuesto ante el mismo juez décimo primero de distrito y éste lo turnó al Tribunal Colegiado.

La polémica deviene de un amparo interpuesto por la jueza y también aspirante a la magistratura Érika Rodríguez Rodríguez, quien se inconformó por la designación que hizo el mandatario estatal de los nuevos magistrados del TSJE.

Por lo pronto, el mandatario estatal, a través del consejero jurídico, Octavio Tinajero Zenil, pide reintegrar en sus funciones a los magistrados en tanto, el tribunal colegiado resuelve el fondo del asunto.

Las y los magistrados que integran el tribunal colegiado determinarán si es constitucional o inconstitucional la designación de Molina Reyes y Soriano Reyes.

El recurso de queja fue presentado el pasado 24 de mayo por Tinejero Zenil, en su carácter de representante jurídico del Gobernador del Estado.

El Consejero Jurídico presentó el recurso de queja en contra de la suspensión provisional solicitada por Rodríguez Rodríguez.

Y es que la también jueza, en su impugnación pidió que no surtan efectos los nombramientos de magistrados realizados por el Ejecutivo estatal:

«No protesten las personas elegidas por el Ejecutivo local ante el pleno del TSJ del Estado. De Oaxaca y para el caso que hayan protestado, no entren en funciones hasta en tanto se resuelve el juicio de amparo».

No obstante, el consejero jurídico de Gobierno del Estado argumentó en el recuso de queja que, el juez primero de distrito no debió conceder la suspensión porque los magistrados Abraham Isaac Soriano Reyes y Moisés Molina Reyes ya habían entrado en función con todas las facultades que les otorga la ley.

Argumentó en el recurso que los nuevos magistrados designados por Murat Hinojosa ya habían sesionado en sus salas respectivas y en colegiado, es decir ante el pleno del TSJE.

De acuerdo con el consejero jurídico, al otorgarse la suspensión provisional afecta el interés general de la sociedad, ya que repercute en la integración de un órgano jurisdiccional, porque la sociedad tiene interés en que los órganos impartidores de justicia estén debidamente integrados.

Recurso de queja

Es un recurso que en su substanciación (tramitación) y resolución es de los considerados de trámite urgente. La norma prevé el recurso de queja sea rápido para remediar el posible error en el otorgamiento o negativa de la suspensión provisional; es decir, que hay un término rápido para obtener una solución al problema, en este caso al otorgarle la suspensión a Rodríguez Rodríguez.

Últimas noticias

La división es lo único que puede impedir que siga el proyecto de la 4T: Sheinbaum

Jaime GUERRERO En la Décima Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, la jefa de gobierno de...

En 2024, PT de Oaxaca va solo a elección de presidencias municipales

Jaime GUERRERO Aún cuando reiteró su alianza a la Coalición Juntos Hacemos Historia a la que pertenece, y en la...

Jara arremete vs Sistema Estatal Anticorrupción: “no ha servido, solamente busca más presupuesto”

Jaime GUERRERO OAXACA.- El gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, arremetió contra todos los “órganos autónomos y jurisdiccionales” que integran...

Comunidades Ayuuk expulsaron a empleados de la SCT y de la Marina por pretender imponer magaproyecto 

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Habitantes de Estación Sarabia, Hierba Santa Guichicovi, San Juan Guichicovi y Chigola mantienen bloqueadas las...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti