DestacadasComunidad zapoteca en riesgo de un desgajamiento rechaza elecciones...

Comunidad zapoteca en riesgo de un desgajamiento rechaza elecciones al ser olvidada por partidos y gobiernos

-

Multará con 500 pesos a quien desacate la decisión comunitaria | Desde hace 11 años viven con el Jesús en la boca porque gobiernos han desatendido su reubicación  

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por acuerdo de la asamblea comunitaria de Santa Catarina Yetzelalag se acordó que no permitirán la instalación de casillas en la jornada electoral ya que “por mas de 11 años todos los partidos políticos no se han acercado y se han olvidado de nuestro tema de la reubicación de este pueblo zapoteco”.

Entre los acuerdos firmados por las autoridades municipales sobresalen: “la autoridad municipal cerrará la entrada de la comunidad de Santa Catarina Yetzelalag, perteneciente al municipio de San Ildefonso Villa Alta, en la Sierra Juárez de Oaxaca.

Además, se acordó que la policía municipal estará resguardando la entrada de la comunidad con el fin de que ningún ciudadano salga a otra comunidad a menos que sea de emergencia; y en caso de que cualquier ciudadano o ciudadana que sean sorprendidos saliendo y no respeten los acuerdos se les multará con la cantidad de 500 pesos.

En el documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa cuestionaron que en la víspera de lo que algunos le llaman la “fiesta de la democracia, los habitantes de Santa Catarina Yetzelalag no tenemos nada que festejar”

“Nos embarga una profunda tristeza y un legítimo e intenso enojo, al sentirnos usadosy abandonados por los diversos partidos políticos en su turno al gobierno, la omisión de los gobiernos de izquierda y derecha sido constante e indiferentes a nivel estatal y federal en que se han desempeñado”.

Y es que “después de 11 años de haber dictaminado las propias instancias de gobierno la necesidad de reubicar en de forma total nuestro asentamiento humano, no se nos a apoyado con estas acciones a pesar de que fue un evento que se incluyó en el FONDEN, sino que además se nos obliga a continuar habitando la zona inestable”.

Cuestionaron que so pretexto de la falta de estudios y que no hay recursos económicos, humanos y materiales, no los han reubicado y en cada temporada de lluvias viven en la zozobra ante un posible desplazamiento o desgajamiento de la ladera poniendo en riesgo sus vidas.

Hicieron hincapié que “los costos de campañas políticas y la maquinaria electoral no solo podrían cubrir los estudios necesarios, sino bastaría y sobraría para la reubicación total, por lo cual “no seremos cómplices de nuestros verdugos, sin solución, significa sin elección”.

“Para el gobierno l vida de cada uno de nuestros habitantes no vale la inversión de 3500.00 pesos pero derrocha millones en propaganda electoral que será basura el lunes próximo”, finalizó.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti