DestacadasLocalizan muerta a joven desaparecida en Salina Cruz; suman...

Localizan muerta a joven desaparecida en Salina Cruz; suman 530 mujeres asesinadas en el sexenio de Murat

-

Se cometieron dos feminicidios en 48 horas 

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (#página3.mx).- La joven Guadalupe Abigail Reyes Ortiz, de 19 años de edad, ya apareció, pero muerta y con varios impactos de arma de fuego.

Este hecho conmocionó al Puerto de Salina Cruz donde la familia de la joven Guadalupe Abigail que llora de impotencia, de coraje, de haber perdido a una jovencita de 19 años con mucho futuro por delante.

Los casos de Guadalupe Abigail R. O., y Viridiana M. A., son los recientes asesinatos de mujeres cometidas en las últimas 48 horas con lo que suman 530 en lo que va del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa y 35 sólo en lo que va del 2021.

Guadalupe Abigail fue vista por última vez a las 16:00 horas del pasado dos de junio en la colonia La Soledad del Puerto de Salina Cruz y su cuerpo fue localizado, siete días después, en el camino Viejo a la Ventosa con Salina Cruz, Oaxaca.

Según la carpeta de investigación 19240/FIST/FMUJ-TEHUANTEPEC/2021 por el delito de feminicidio, la tarde de este martes 8 de junio de 2021, Agentes Estatales de Investigación localizaron el cuerpo de la víctima en inmediaciones de la población de Miramar, Salina Cruz.

Precisó que inicialmente familiares de la víctima reportaron la desaparición de la joven el 6 de junio de 2021, fecha en que se inició -ante la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas- el reporte 306/FIST/DNOL/2021, en estricto a pego a los protocolos de búsqueda y localización de personas.

Posteriormente, se recibió un reporte, el siete de junio, que indicaba que presuntamente vieron a la víctima dentro de un domicilio particular en Salina Cruz; luego del apoyo de la Policía Municipal de este puerto, se estableció que G. A. R. O. no se encontraba en el sitio, por lo que se inició la carpeta de investigación 19086/FIST/SALINA/2021 por privación ilegal de la libertad.

Fue la tarde de este martes 8 de junio cuando localizaron con varios impactos de arma de fuego el cuerpo de la víctima en inmediaciones de la población de Miramar, Salina Cruz.

De igual forma, la Fiscalía General inició carpeta de investigación 18975/FIST/FMUJ-TEHUANTEPEC/2021 por el delito de feminicidio, luego de un ataque armado contra la mujer identificada como Viridiana M. A., crimen cometido en jurisdicción de El Barrio de la Soledad.

Los hechos se suscitaron el pasado 7 de junio, alrededor de las 07:00 horas, cuando la víctima se dirigía a su centro de trabajo, fue abatida con disparos de arma de fuego, perdiendo la vida en inmediaciones de la población de Guiguba, Barrio de la Soledad.

De acuerdo al seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de

estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos”(GESMujer), del 1 de diciembre de 2016- 8 de junio o lo que va de esta administración, se han registrado 530 casos de mujeres asesinadas.

Los datos del 1 enero al 8 de junio de 2021 arrojan 35 mujeres asesinadas y 315 desde que se declaró la Alerta de Género para Oaxaca.

Según este seguimiento, en el gobierno de José Murat Casab registraron 429 asesinatos de mujeres; 283 con Ulises Ruiz Ortiz, 527 con Gabino Cué Monteagudo y 529 en lo que va del gobierno de Alejandro Murat.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti