DestacadasDelitos sexuales en la impunidad; suman 372 casos en...

Delitos sexuales en la impunidad; suman 372 casos en el gobierno de Murat

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por lo menos 372 casos de delitos sexuales se han documentado durante la administración del priista Alejandro Murat Hinojosa – diciembre del 2016 al 6 de julio del 2021-, sin embargo, la impunidad que persiste para sancionar la violencia de género y en particular la violencia sexual, es un tema pendiente en la entidad.

Consorcio para el Diálogo Parlamentario precisó que en la plataforma de violencia feminicida en Oaxaca han documentado que 223 casos fueron violación, es decir, el 60% del total; 120 fueron de abuso sexual, correspondientes al 32% del total; y 27 casos fueron identificados como acoso Sexual, un 7% del total.

La integrante de la directiva de Consorcio Oaxaca, Yésica Sánchez Maya, detalló que las principales víctimas de los delitos sexuales son las niñas y adolescentes menores de 18 años.

Reveló que los casos de abuso y acoso sexual disminuyen conforme aumenta la edad de las víctimas, sin embargó, llamó su atención que para los casos de violación existen víctimas de todos los rangos de edad.

“Este tipo de delitos dejan fuertes secuelas en las mujeres que la padecen. En muchas ocasiones además de lesiones físicas y psicológicas también, por falta de información o rapidez en el procedimiento, puede terminar con embarazos no deseados, de los cuales muchas veces las mujeres se sienten culpables”, señaló la activista.

Sobre los agresores  dijo que les fue posible identificar la relación con la víctima en 98 del total de casos, de este número, el 50% tenía una vínculo de confianza o sentimental (amigo, pareja, expareja, padrastro, concubino, novio, exnovio, vecino). En el 26% de esos casos la relación del agresor con la víctima es familiar (parentesco directo o político) y en el 24% de los casos restantes, la relación del agresor con la víctima es laboral o de estudios, es decir, el agresor fue identificado como compañero de trabajo, colaborador, patrón o profesor de la víctima.

Otro de los datos que identificó sobre los agresores, fue su ocupación, mencionando cinco de las más frecuentes que encontraron: Profesor, 15 casos; Campesino, 10 casos; Taxista, 9 casos; Mototaxista, 7 casos y Policía, 5 casos.

Sánchez Maya, aseveró que “la violencia sexual es mucho más frecuente de lo que aparece en las estadísticas que presentamos y ello se debe a que en muchos casos las víctimas, sean niñas, jóvenes o mujeres adultas callan por vergüenza, temor o porque les hacen creer que ellas lo provocaron. Cuando piden ayuda, no les creen y cuando son instituciones sabemos que las vuelven a victimizar”

La defensora de derechos humanos, recalcó la impunidad que hay en el estado para sancionar la  violencia de género y en particular la violencia sexual tan grave.

 “Basta con recordar el caso de César Chávez quien fue acusado penalmente por el delito de violación a quien se le ejecutó la orden de aprehensión en el 2016 y fue liberado en el 2018 por parte del Juez Cuarto de lo Penal, bajo argumentos estereotipados, prejuicios, burla y re victimizando a la víctima, y el litigio aún no termina”.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti