brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
La despenalización del aborto en Hidalgo, un primer paso
Por Alianza de Medios
01 de julio, 2021
Comparte
piedepagina.mx / Texto: María Ruiz / Fotos: Di Ramona

Con 16 votos a favor el Congreso de Hidalgo aprobó la despenalización del aborto de manera sorpresiva. Pero es apenas un primer paso para lograr que se respete el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, las colectivas se preparan para lo que sigue: una ardua tarea de concientización e información 

CIUDAD DE MÉXICO. – Hidalgo se convirtió en el tercer estado del país en despenalizar el aborto. Fue una decisión que sorprendió a las activistas. Con 16 votos a favor la iniciativa presentada por la diputada Roxana Montealegre fue aprobada y celebrada por las integrantes de Marea Verde.

Montealegre avisó el domingo que subiría la iniciativa al Congreso, el lunes se leyó el dictamen. Esta noticia fue recibida con dudas por parte de las activistas que llevan años luchando por este derecho de las mujeres y personas gestantes después de que en 2019 se presentaron tres iniciativas y ninguna fue aprobada.

Pero las dudas no restaron la organización. Las activistas se movilizaron en redes y para cuando pasó en comisiones decidieron hacerse presentes en el Congreso. Alrededor de 50 mujeres llegaron a las siete de la noche del martes y realizaron una velada verde. Colocaron una carpa, un proyector y transmitieron documentales. Dieciséis pasaron la noche frente al recinto a la espera de los diputados, quienes fueron llegando a partir de las seis de la mañana.

La sesión se realizó a puerta cerrada. Afuera, las mujeres seguían la transmisión en vivo desde el campamento que montaron. La celebración llegó cuando consiguieron los votos necesarios para reformar los artículos 154, 155, 156, 157, 158 del código penal de Hidalgo, al igual que diversas disposiciones de la ley de salud. 

La despenalización del aborto entrará en vigor al día siguiente de la publicación del decreto en el Periódico Oficial del estado de Hidalgo.

Continuar leyendo en: https://piedepagina.mx/la-despenalizacion-del-aborto-en-hidalgo-un-primer-paso/

Comparte