DestacadasFrenan a juez abusiva del TSJO que afectó pensión...

Frenan a juez abusiva del TSJO que afectó pensión alimenticia de dos menores a quienes despojaron de vivienda

-

María de los Ángeles Nivón

¿Se acuerdan del caso Ivonne García Aguilera?

La madre de dos menores a quien su exesposo Víctor López Martínez despojó de su vivienda en la colonia Reforma en Oaxaca, que en este espacio publicamos. Dejó en la calle a la madre y a sus hijos.

¡Increíble!

Donde la juez María Eugenia López Morales del Juzgado Quinto de lo Familiar, resolvió a favor del empresario en una audiencia, en la que la señora no estuvo presente violentando su derecho y decide descontarle de la pensión alimenticia una supuesta deuda por la falta de pago de nueve meses de renta de inquilinos que los demandaron por la pandemia de covid19.

La liga de esa entrega: https://www.primeralinea.mx/2021/07/26/despojan-a-madre-de-dos-menores-de-su-vivienda-juez-del-tsjo-la-remata-afectando-la-pension-alimenticia/

Pues bien.

Un juez federal le concedió la suspensión provisional a García Aguilera del acto ilegal en que incurrió la juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan.

Es decir, no se ejecute materialmente el apercibimiento decretado por dicha juez familiar que hizo responsable a la quejosa en audiencia celebrada el 6 de julio de 2021, en el expediente 62/2015 consistente en proceder a seguir descontando la cantidad que adeuda a las pensiones alimenticias que sigan generando.

Para el caso de que aquella no deposite dentro del plazo de tres días la cantidad adeudada $72,656.30 pesos por concepto de rentas del bien inmueble materia de la litis en dicho juicio.

Ello mientras se decida sobre la medida cautelar de forma definitiva, a fin de evitar que se consume de manera irreparable el acto combatido en perjuicio de la justiciable y no se deje en materia este juicio constitucional.

Sin que sea necesario fijar garantía que asegure, en lo posible, los daños y perjuicios que podría resentir el tercero interesado con motivo de la suspensión provisional; lo anterior atendiendo la naturaleza del acto reclamado.

La medida cautelar surte efectos, desde luego y hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables la resolución que se emita en la audiencia incidental.

Advirtiendo el juez quinto de distrito federal que se previene a las autoridades responsables que la desobediencia a este mandato será sancionada penalmente de acuerdo al artículo 107 fracción XVII Constitucional reformado en relación con los numerales 206 de la Ley de Amparo y 215 del Código Penal Federal.

¿Qué sigue?

Ahora lo que procede es resolver el fondo del amparo y revocar todo lo ordenado por la juez del Juzgado Quinto Familiar del TSJO, María Eugenia López Morales, quien está obligada a cumplir el mandato del juez federal, caso contrario puede ser sancionada por la vía penal.

Que mal está Oaxaca en lo referente a la impartición de justicia, jueces que actúan ya sea por influyentismo, por presunta corrupción, no aplica aquí el decir que por ignorancia puesto que estudiaron las leyes, pero en la práctica no imparten la verdadera justicia, y el caso de Ivonne García Aguilera es uno de ellos que causó indignación en la ciudadanía oaxaqueña, porque el exesposo se ensañó con ella y sus menores.

Por fortuna existe el amparo de la justicia federal.

AUSENCIA DE AMLO EN LAS URNAS, INFLUYÓ PARA DESANGELAR CONSULTA

Por increíble que parezca, pero la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no acudir a votar en la consulta popular y preferir irse de gira a Nayarit, influyó para que los resultados del ejercicio “democrático” fueran catastróficos, no se registraron incidentes, pero tampoco hubo votantes, demoledor fracaso de la 4T y del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.

Participaron, según las cifras finales del Instituto Nacional Electoral (INE), solo un 7.11% de la lista nominal, es decir, 6 millones 663 mil 208 personas emitieron su voto, donde el 97.7% votó por el SÍ; 1.54% por el NO y 0.73% fueron nulos. Le hicieron el feo a la consulta, ni siquiera el 40% que pide la ley para que sea vinculante (37.2 millones de personas), salieron a votar.

En Oaxaca tuvieron una participación del 10%, con un total de votos de 306 mil 128 sufragios, a pesar de la forma grotesca en que se promocionó el senador morenista Salomón Jara Cruz con la consulta, hizo eventos masivos con el propósito de apuntalarse para la candidatura a la gubernatura, pero también fracasó porque no logró los resultados esperados.

Por tanto, al igual que la consulta, su posible candidatura por el partido que sea, nacerá muerta.

¿Qué le pasó a Salomón?

En el Estado de México es donde mayor votación obtuvieron 1 millón 005 mil 074 votos; seguido de la Ciudad de México con 806 mil 693; Veracruz 602 mil 977 y Puebla 409 mil 226 opiniones, fueron los más altos.

Pero AMLO ya sabía de que la consulta no funcionaría, fue su propuesta, pero buscaba culpables de esa derrota desde semanas antes, ya señalaba al INE, o ¿por qué creen que no acudió a votar?

Otra de las cosas que influyeron para que la gente no acudiera a las urnas, es la pregunta que resultó ser vaga, confusa y cantinflesca, y la revisó y decidió finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien no logró que la ciudadanía la entendiera aun con la amplia promoción que le hicieron en redes sociales de juicio a expresidentes, no resultó atractiva.

Su propio creador abandonó la consulta y quienes redactaron la pregunta, la SCJN, pues simplemente la enredaron, por tanto, son ellos y nadie más quienes dieron el golpe a la democracia participativa de este país, que no busquen culpables.

Lo que duele es lo costoso que resultó esa farsa $526 millones de pesos gastó el INE en la organización y aplicación de la misma, cuando estamos en un estado de emergencia por la pandemia del covid19 y hay cientos de infantes con cáncer que necesitan medicinas, en verdad, no les importa a nuestras autoridades federales lo que ocurra con ellos, han mostrado una indiferencia e indolencia al extremo, jamás antes vista.

Ahora Morena va a promover la creación de la Comisión de la Verdad, para supuestamente meter a la cárcel a los expresidentes, que no será otra cosa más que un instrumento propagandístico que ya veremos los resultados que obtenga.

En marzo del 2022 se votará en el Congreso de la Unión si quieren la continuación de AMLO o no, la reelección, tengan presente esa fecha.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FANE PAGE: Primera Línea MX 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti