ComunicadosCongresoLeyes, a modo para privilegiar al Poder del Ejecutivo:...

Leyes, a modo para privilegiar al Poder del Ejecutivo: César Morales Niño

-

Pagina3.mx / Ana Luisa Cantoral

En vísperas de finalizar la 64 legislatura, el diputado por el Partido del Trabajo, César Morales Niño, aseguró que el gobernador del estado ha estado en una zona de confort en la que solo hace lo que le dice el Presidente de la República.

Alejandro Murat deja en penumbras al estado de Oaxaca, aprovechando una ley que le da la función en un periodo de dos meses de modificar el presupuesto sin necesidad de notificar o pedir aprobación del Congreso del Estado, dijo.

“No tenemos margen de maniobra para ser contrapeso real al Ejecutivo”, declaró César Morales Niño.

Mediante una entrevista en vivo que le realizó el también periodista y escritor Rodrigo Islas Brito en la red social Facebook, el legislador aseguró que le preocupa la inacción del gobernador Alejandro Murat por el pueblo oaxaqueño.

“No hay programas sociales permanentes en Oaxaca, todos los programas sociales son federales, entonces ¿qué está haciendo el Gobierno del Estado?”, cuestionó.

Reconoció que el Congreso local no tiene margen de maniobra para hacer contrapeso real al Ejecutivo.

Declaró que aunque ellos detallen y avalen un presupuesto en diciembre, el gobernador Murat Hinojosa hace una atribución dentro del marco legal durante los meses de enero y febrero para modificar a sus intereses el presupuesto, sin notificar y sin necesidad de aprobación del Congreso.

“Y obviamente hay quienes cuestionan por qué no hemos modificado esa situación, y es por una sola razón.

“En el momento en que nosotros hagamos las reformas necesarias que sin problemas aprobariamos, está la otra parte, en que  para que una ley sea efectiva y entre en vigor tiene que ser publicada por el Poder Ejecutivo.

¿Y sabes qué hace el Ejecutivo?, las congela, y de ahí no pasa, entonces la norma nunca entrará en vigor” declaró.

“No hay condiciones, está hecho de esa manera, va estructurando este andamiaje legislativo jurídico para preservar las necesidades del Ejecutivo”, atizó.

Sin embargo, confía en que al menos los legisladores hagan un papel responsable en el Congreso para aplicar la sanción que la Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial resolvió en contra del gobernador Alejandro Murat Hinojosa por realizar actos propaganda electoral en tiempos prohibidos con recurso público.

Ya que dijo, “el Congreso debe hacer un papel ejemplar por el bien de Oaxaca, ya que es preocupante que si estamos buscando democratizar Oaxaca, el principal actor político, que es el gobernador, resulta ser  el  principal violentador de las leyes electorales”.

En la entrevista que dura poco más de una hora, explicó que la sanción  podría ser una multa económica o la revocación del mandato.

“Ojalá podamos poner una sanción, por una razón, el próximo año son elecciones, y tiene que haber una sanción ejemplar en base a las leyes electorales.

“Tiene que haber una sanción a quien haya violentado la ley electoral, a quien haya tratado de romper el estado democrático de Oaxaca para que evite la tentación de hacer lo mismo el próximo año, durante el proceso de la renovación de la gubernatura”, concluyó.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti