DestacadasDenuncian en redes sociales intento de secuestro de 5...

Denuncian en redes sociales intento de secuestro de 5 menores en Oaxaca; pretendían trasladarlos a Monterrey

-

En las redes trasciende que autoridades municipales de Tlacolula no colaboraron con madres y  padres de familia, ya que decían debían de pasar al menos 72 horas desde su desaparición, a pesar de ya haber sido activada la Alerta Amber. Los menores fueron localizados por sus madres y padres y la AEI en inmediaciones de Av. Ferrocarril en una vivienda, tras una intensa movilización que se originó desde las redes sociales. 

OAXACA (#página3.mx).- Graves momentos de angustia y desesperación vivieron madres, padres y familiares de al menos 5 menores de edad, quienes presuntamente habrían sido sustraídos de sus hogares a través de engaños, y de lo que se sospecha pudo haberse tratado de un robo de infantes con la finalidad de trata. 

Este sábado 9 de octubre alrededor de las 20 horas, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca -a través de sus redes sociales- alertó a la población del estado de Oaxaca de la desaparición de dos adolescentes de 13 años de edad D. L. A. R. y J. A. A. T. quienes son vecinos de la colonia 26 de Septiembre del municipio de Tlacolula de Matamoros. Lugar donde fueron vistos por última vez ese día. 

A la par del llamado de alerta por parte de la Fiscalía y otras dependencias, familiares, amigos y vecinos hicieron lo propio al recurrir al apoyo de la ciudadanía, quienes a través de grupos de denuncia ciudadana de Facebook, pidieron ayudar a compartir y brindar cualquier información que pudiera ser de utilidad para la localización de los jóvenes pubertos.

Al transcurrir las horas más familias acudieron a presentar la denuncia por la desaparición de sus jóvenes hijos, dando así un total de 5 menores desaparecidos que al parecer los vinculaba que todos pertenecían al mismo rango de edad.  

El popular juego Free Fire habría sido el gancho para engañarlos

Al parecer, por lo que menciona un escrito que se presume es de la madre de uno de los chicos sustraídos y que circula en grupos ciudadanos y noticias en la red social Facebook, los jóvenes fueron engañados y manipulados para salir de su hogar por un joven de su misma edad, un muchacho de 13 años al que semanas antes conocieron en un establecimiento de renta de videojuegos, quien se les acercó con el pretexto de jugar el popular videojuego entre jóvenes Free Fire. Además, que se presentaba con cantidades de hasta 10 mil pesos (cantidad inusual para chicos de esa edad) con lo que “les invitaba cosas”.

Así fue como los convenció para reunirse y jugar al combate con armas a través de su dispositivo móvil. Pero una vez estando ahí los despojaron de sus teléfonos y solo los dejaron comunicarse en una ocasión con sus familiares, según la publicación de la madre de uno de los jóvenes, que circula en redes. 

[Este videojuego que por su modalidad “en línea” contempla una forma o manera de comunicación entre jóvenes, lejos de la supervisión de sus padres. Ya sea a través de mensajes escritos o conversaciones por voz en tiempo real.  Y, que por el desconocimiento de la mayoría de padres de familia, carece de una supervisión o monitoreo de conversaciones con desconocidos que a esa edad se requiere. ]

Los localizan a través del GPS de los celulares

A las 7:20 P.M. una usuaria publica en el grupo de Facebook “Oaxaca Vende Barato” que los celulares de dos de ellos habían sido ubicados en puntos de la ciudad como Avenida Ferrocarril, la estación de autobuses ADO y alrededor del cerro del Fortín, por lo que suplica ayuda. (Cabe mencionar que la publicación de alerta por desaparición por parte de la fiscalía fue hecha a las 8:14 p.m. )

Dos horas después, exactamente a las 9:21 de la noche la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a través de su Fanpage publica dos imágenes de los carteles de Alerta Amber de los dos jóvenes vecinos de Tlacolula con la leyenda de LOCALIZADOS. Agradeciendo el apoyo y la colaboración de la ciudadanía.

Gracias a las publicaciones recibimos llamadas que los habían visto por el ADO, y después por Miniautos de Avenida Ferrocarril, la autoridad en Tlacolula de plano dijo que teníamos que esperar 72 horas siendo menores de edad, decidimos salir en caravanas a la Cd. de Oaxaca , e ir donde la gente dijo que los había visto , y gracias a Dios el celular de uno de los niños se prendió y  lo ubico en esa casa en a Avenida Ferrocarril , cuando llegamos justo llego una unidad de policías y salió, la hoy detenida y se le dijo venimos por los niños tiene aquí y en todo momento nego que hubiera niños ahí ,hasta que se vio acorralada y sacaron a los niños ….” Sic.

Estaban en una casa en Avenida Ferrocarril

https://web.facebook.com/groups/oaxacavendedetodo/permalink/2035498696609205/?sale_post_id=2035498696609205

A partir de una llamada que el equipo de Página3 realizó con personal de la Fiscalía, pudimos confirmar que efectivamente los jóvenes se encontraban en el interior de un inmueble en Av. Ferrocarril, lugar al que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) llevó a cabo un operativo para liberar y salvaguardar a los cinco menores.

En el lugar se encontraba una mujer, la cual se dice, negó en un principio que los adolescentes estuvieran ahí, pero al ver la situación tuvo que aceptar la realidad de los hechos y permitió salir a los jóvenes. 

Hasta el momento, la mujer está en resguardo de las autoridades ministeriales, las cuales tienen 72 horas para integrar la carpeta de investigación, si logran configurarle algún delito después de las investigaciones y si hay una denuncia. 

En redes sociales, imágenes y fotografías muestran que además de la mujer “detenida” había en el lugar de los hechos otro personaje al cual no se le detuvo. 

Trasciende también que, sin ser datos oficiales, se encontraron en el lugar boletos de autobús con destino a la Ciudad de México y a Monterrey para los 5 jóvenes a quienes presuntamente pensaban llevarse.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti