ComunalidadLiberan a 4 policías y dos trabajadoras de Bienestar;...

Liberan a 4 policías y dos trabajadoras de Bienestar; mantienen retenido al edil de Jocotepec

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Habitantes de Santiago Jocotepec liberaron este jueves a cuatro elementos de la Policía Estatal y a dos pagadoras de la delegación de Bienestar de Oaxaca, sin embargo, mantienen retenido al presidente municipal, Carlos Rigoberto Escárcega por el incumplimiento de la rehabilitación de un camino.
El presidente municipal fue retenido desde el mediodía del pasado 26 de septiembre, por lo que su familia presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos y una denuncia ante la Vicefiscalía de la región de la Cuenca del Papaloapan, sin embargo, se quejaron que han sido ignorados.
De igual forma, acusaron al diputado federal de Morena, Ángel Domínguez, de estar detrás de estos hechos ilegales.
Por su parte, las autoridades comunitarias Playa Limón, Plan San Luis, Rancho Palmar y San Antonio las Palmas, pertenecientes a Santiago Jocotepec, alertaron de presuntas amenazas de muerte por personas ligadas al presidente municipal Carlos Rigoberto Escárcega.
Por lo pronto, el comandancia regional de Tuxtepec informó que hoy alrededor de ls tres de la mañana fueron liberados cuatro elementos de la Policía Estatal y dos pagadoras de la delegación de Bienestar de Oaxaca, después de dos días de permanecer retenidas en la población de Playa Limón, Jocotepec.
En la queja presentada ante la Defensoría por María Guadalupe Escárcega Pérez, fueron denunciadas los titulares de la Secretaría General de Gobierno, la Vicefiscalía de la Cuenca, de Seguridad Pública, por omisión ya que están informados de la retención del presidente municipal de Santiago Jocotepec, desde que ocurrió el pasado 26 de septiembre, en la comunidad de Plan Martinchino.
Detallan que el edil fue retenido cuando sostenía una reunión para el rastreo de un camino; sin embargo, las autoridades no han hecho ninguna acción de legalidad para liberarlo.
A su vez, los inconformes con la autoridad municipal, se quejaron que “ya están amenazando a los ciudadanos de los cuatros pueblos que participan en la mesa de diálogo instalada desde el día de ayer y el día de hoy con representantes del gobierno federal en Oaxaca”.
Mencionaron que “desde el día de ayer terminando la primera mesa de diálogo en Tuxtepec empezamos a recibir amenazas de muerte y el día de hoy en que estamos rumbo a la mesa en Tuxtepec estamos recibiendo nuevamente las amenazas de muerte. Hacemos el llamado a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la SEGOB, a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y a los pueblos para que intervengan y eviten se cumplan las amenazas de estas personas ligadas al presidente municipal de Santiago Jocotepec”.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti