ComunicadosPresentan publicación para apoyar inclusión digna a niñez y...

Presentan publicación para apoyar inclusión digna a niñez y adolescencia migrante en oaxaca y jalisco

-

Organizaciones civiles, casas de acogida y albergues migrantes dan a conocer las necesidades principales de la niñez y la adolescencia migrante para facilitar su inclusión digna en el país.

14 de septiembre 2021.- No tener seguridad para su integridad física es una de las principales causas por la que niñas, niños y adolescentes (NNA) deciden emprender su viaje migrante hacia Estados Unidos.

Así lo muestra la Investigación diagnóstica “Necesidades de la Niñez y Adolescencia en Movilidad, diagnóstico cualitativo. Oaxaca y Jalisco 2021” realizada por AVSI en México y Dignidad y Justicia en el Camino A.C. (FM4 Paso Libre), a través del proyecto Inclusión Digna, con financiamiento compartido de la Unión Europea en México.  

La investigación, presentada esta mañana en una conferencia virtual, consulta la experiencia y opinión de 119 niñas, niños y adolescentes migrantes, entrevistados en los Albergues El Refugio Casa del Migrante y FM4 Paso Libre en el Área Metropolitana de Guadalajara, Fundación Casa Alianza en la Ciudad de México y el Albergue de migrantes Hermanos en el Camino en Ixtepec, Oaxaca.  

37% de los niños, niñas y adolescentes migrantes que viajan por México huyen de la violencia de su país de origen.

En el encuentro, los representantes de los albergues y casas de acogida compartieron los perfiles más habituales de NNA en movilidad en los albergues del estudio, cada cual con sus características más frecuentes:

  • Adolescente no acompañado: de 15 a 18 años huyendo de la violencia.
  • Niña/o acompañada/o de su padre o madre o ambos
  • Adolescente no acompañada indígena de 14 a 17 años
  • Adolescente no acompañada LGNTBI + de 16 a 18 años
  • Adolescente con discapacidad originada en el viaje migratorio

Además, indicaron que de los menores entrevistados el 62% señaló haber sido detenidas(os) por Instituto Nacional de Migración (INM), 28% enunció sufrir abusos de autoridades durante su tránsito migratorio.

En este contexto, el consorcio invitó a otras Organizaciones de la Sociedad Civil, casas de acogida y actores interesados a sumarse al trabajo del proyecto Inclusión Digna y reforzar sus modelos de atención, acompañamiento y cuidado de la niñez y adolescencia en movilidad en México, así como fortalecer las capacidades para la atención de esta población en los albergues y casas de acogida, tomando en cuenta las recomendaciones creadas como resultados de la investigación diagnóstica:

Durante la ruta migratoria:

  • Generación de rutas seguras para familias y NNA migrantes
  • Refuerzo de alternativas a la detención migratoria desde sistema protección de niñez y adolescencia
  • Refuerzo de acompañamiento psico-jurídico
  • Búsqueda de opciones accesibles de regularización migratoria.
  • Mayor acceso a Justicia y acompañamiento psico-jurídico

Con la obtención de estos datos, las organizaciones involucradas buscan facilitar la identificación de factores de riesgo y tipos de acciones a emprender, para reforzar el modelo de atención, acompañamiento y cuidado de la niñez y adolescencia en movilidad en México, así como fortalecer las capacidades para la atención de esta población en sus territorios de acción. Con Inclusión Digna, desde 2020, AVSI busca garantizar y proteger los derechos de 500 NNA en movilidad que encuentran cobijo en los albergues aliados: Dignidad y Justicia en el Camino A.C. (FM4 Paso Libre), Promotora de Vivienda y Acción Social (Albergue El Refugio Casa del Migrante) y el Albergue Hermanos en el Camino.

Últimas noticias

En Tepelmeme Villa de Morelos y San Pedro Mixtepec, Oaxaca, se venden las gasolinas y diésel más caros del país: Profeco

Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor reportó que las gasolinas y diésel más caros del país al día...

Pide AMLO no espantarse por variante Ómicron de Covid19; “estamos preparados para todo”, afirma y descarta suspender actividades

Ante la irrupción de la variante Ómicron de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López (AMLO) Obrador llamó a la...

Desde Oaxaca, AMLO dice a sus opositores: “nos han hecho lo que el viento a Juárez”

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dice a sus opositores que a su gobierno “nos han hecho lo...

Un conflicto agrario entre Sola de Vega y San Vicente Coatlán ha detenido el avance de la carretera a la Costa: AMLO

Un conflicto agrario entre los municipios de Sola de Vega y San Vicente Coatlán ha detenido el avance de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti