Organizaciones civiles, casas de acogida y albergues migrantes dan a conocer las necesidades principales de la niñez y la adolescencia migrante para facilitar su inclusión digna en el país.
14 de septiembre 2021.- No tener seguridad para su integridad física es una de las principales causas por la que niñas, niños y adolescentes (NNA) deciden emprender su viaje migrante hacia Estados Unidos.
Así lo muestra la Investigación diagnóstica “Necesidades de la Niñez y Adolescencia en Movilidad, diagnóstico cualitativo. Oaxaca y Jalisco 2021” realizada por AVSI en México y Dignidad y Justicia en el Camino A.C. (FM4 Paso Libre), a través del proyecto Inclusión Digna, con financiamiento compartido de la Unión Europea en México.
La investigación, presentada esta mañana en una conferencia virtual, consulta la experiencia y opinión de 119 niñas, niños y adolescentes migrantes, entrevistados en los Albergues El Refugio Casa del Migrante y FM4 Paso Libre en el Área Metropolitana de Guadalajara, Fundación Casa Alianza en la Ciudad de México y el Albergue de migrantes Hermanos en el Camino en Ixtepec, Oaxaca.
37% de los niños, niñas y adolescentes migrantes que viajan por México huyen de la violencia de su país de origen.
En el encuentro, los representantes de los albergues y casas de acogida compartieron los perfiles más habituales de NNA en movilidad en los albergues del estudio, cada cual con sus características más frecuentes:
- Adolescente no acompañado: de 15 a 18 años huyendo de la violencia.
- Niña/o acompañada/o de su padre o madre o ambos
- Adolescente no acompañada indígena de 14 a 17 años
- Adolescente no acompañada LGNTBI + de 16 a 18 años
- Adolescente con discapacidad originada en el viaje migratorio
Además, indicaron que de los menores entrevistados el 62% señaló haber sido detenidas(os) por Instituto Nacional de Migración (INM), 28% enunció sufrir abusos de autoridades durante su tránsito migratorio.
En este contexto, el consorcio invitó a otras Organizaciones de la Sociedad Civil, casas de acogida y actores interesados a sumarse al trabajo del proyecto Inclusión Digna y reforzar sus modelos de atención, acompañamiento y cuidado de la niñez y adolescencia en movilidad en México, así como fortalecer las capacidades para la atención de esta población en los albergues y casas de acogida, tomando en cuenta las recomendaciones creadas como resultados de la investigación diagnóstica:
Durante la ruta migratoria:
- Generación de rutas seguras para familias y NNA migrantes
- Refuerzo de alternativas a la detención migratoria desde sistema protección de niñez y adolescencia
- Refuerzo de acompañamiento psico-jurídico
- Búsqueda de opciones accesibles de regularización migratoria.
- Mayor acceso a Justicia y acompañamiento psico-jurídico
Con la obtención de estos datos, las organizaciones involucradas buscan facilitar la identificación de factores de riesgo y tipos de acciones a emprender, para reforzar el modelo de atención, acompañamiento y cuidado de la niñez y adolescencia en movilidad en México, así como fortalecer las capacidades para la atención de esta población en sus territorios de acción. Con Inclusión Digna, desde 2020, AVSI busca garantizar y proteger los derechos de 500 NNA en movilidad que encuentran cobijo en los albergues aliados: Dignidad y Justicia en el Camino A.C. (FM4 Paso Libre), Promotora de Vivienda y Acción Social (Albergue El Refugio Casa del Migrante) y el Albergue Hermanos en el Camino.