ComunalidadSiguen sin restituir derechos de mil 13 comuneros de...

Siguen sin restituir derechos de mil 13 comuneros de Ixcatlán que fueron declarados con “muerte legal” para despojarlos de sus tierras

-

Habitantes de Santo Domingo Ixcatlán se manifestaron ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 46 por la restitución de sus derechos para no perder sus tierras.

Pedro Matías | Foto de portada: recuperada del muro de Santo Domingo Ixcatlán / @ixcatlan68

Oaxaca, Oax. (página3.mx).- Habitantes de Santo Domingo Ixcatlán se manifestaron ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 46, con sede en Huajuapan de León, Oaxaca, porque ha retardado la sentencia para restituir sus derechos a comuneros que fueron falsamente dados por muertos para despojarlos de sus tierras.

Acusaron que Alma Morales Arias, en complicidad con la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y el Registro Civil del estado de Oaxaca dieron por muertos a más de mil comuneros del núcleo agrario de Santo Domingo Ixcatlán y así eliminarlos del padrón de comuneros.

Ante esa ilegal acción, los agraviados, que, por supuesto están vivos, acudieron ante el Tribunal Unitario Agrario de Huajuapan de León a solicitar la nulidad absoluta de esos actos ilegales, sin embargo, a más de 2 meses de haber concluido el juicio no se ha dictado la sentencia.

El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes, agregó que los comuneros interpusieron otro juicio donde se está exigiendo la nulidad del acta de asamblea de fecha 17 de noviembre de 2017 mediante el cual Alma Morales Arias y sus cómplices simularon esa asamblea y de forma ilegal incorporaron al programa de atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER) al núcleo agrario de Santo Domingo Ixcatlán, sin que esta se haya tomado el consentimiento de los legítimos comuneros.

En esa asamblea también se autonombró una supuesta comisión negociadora ante el COSOMER para la venta de su territorio comunal, donde Alma Morales Arias y otras personas de la tercera edad de forma ilegal se otorgaron estos poderes.

Por lo pronto, el programa COSOMER ya emitió los cheques con fecha 12 de marzo de 2020, que avala la cantidad de 12 millones 611 654 pesos, otros con fecha 18 de noviembre de 2020 que ampara la cantidad de nueve millones 475 mil 285 pesos y que en suma dan 22 millones 86 mil 940 pesos, los cuales solo pueden ser cobrados por Alma Morales Arias y demás integrantes de la comisión negociadora.

Pese a estas irregularidades, a más de dos meses de interpuesta la inconformidad, el citado tribunal Unitario Agrario a omitido pronunciarse respecto de esta exigencia.

Ante estos hechos, la asamblea general de la población, conscientes del peligro de salud que se vive ante la pandemia del covid 19, así también del riesgo que corre su territorio comunal, se constituyó en asamblea permanente y en alerta máxima.

El pleno de la asamblea ve con preocupación la tardanza del Tribunal Unitario Agrario del distrito 46 con sede en Huajuapan de León, en emitir su veredicto, por lo que comisionó a una representación de más de 40 comuneros para acudir al citado Tribunal para informarse de los motivos en la tardanza en emitir sentencia.

Aún no llega la restitución de derechos para comuneros de Ixcatlán que no quieren perder sus tierras

Al ser una constante de los gobiernos Federal y Estatal el atropello hacia las comunidades indígenas, el núcleo agrario se reserva su derecho de realizar lo procedente para defender su territorio comunal.

Por lo cual comuneros y el Consejo de Principales de Santo Domingo Ixcatlán y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, se pronunciaron para que a la brevedad el Tribunal Unitario Agrario declare la nulidad de los actos ilegales del Registro Agrario Nacional y se restituya el padrón de comuneros que fueron dados por muertos.

Además, se pronuncie por la nulidad del acta de asamblea donde ilícitamente se incorporó al COSOMER a Santo Domingo Ixcatlán y detenga la entrega millonaria a la falsa comisión negociadora para la venta de nuestros terrenos comunales. Encinas y Murat se comprometen a resarcir daños por la «muerte legal» de mil 13 comuneros.

Con el objeto de privarlos de sus derechos a la tierra y al territorio indígena, funcionarios declararon como fallecidos y sepultados, pese a encontrarse vivos, a mil 13 comuneros de Santo Domingo Ixcatlán.

Cabe mencionar que, en agosto de 2021, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se comprometieron a resarcir los daños causados por la “muerte legal” de mil 13 comuneros de Santo Domingo Ixcatlán, quienes están vivos.

Además, hicieron el compromiso de investigar y sancionar a los funcionarios del Registro Civil de Oaxaca, Registro Agrario Nacional y Procuraduría Agraria involucrados en los hechos.

Con el objeto de privarlos de sus derechos a la tierra y al territorio indígena, funcionarios de esos tres órganos declararon como fallecidos y sepultados, pese a encontrarse vivos, a mil 13 comuneros de Santo Domingo Ixcatlán, entre ellos 22 beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Nada de ha cumplido, por el contrario, siguen siendo ignorados, por lo que decidieron pronunciarse con una protesta.

Últimas noticias

A casi 5 años de la despenalización del aborto en Oaxaca, existe una deuda pendiente con las mujeres: garantizar el acceso al aborto

El gobierno de Salomón Jara debe saltar del discurso a la acción y no repetir la lógica muratista...

Jacqueline Kennedy y el reportero con suerte / Columna de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Carlos Cervantes Pérez y Leandro Hernández Romero nos regalaron el viernes 19, una tarde pletórica de testimonios sobre...

Gobierno de Oaxaca da vista a Fiscalía Anticorrupción por uso de recurso público en “video corrido” clandestino de policía de élite

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- El titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, anunció que se dio vista a...

Consejera Presidenta inhabilitada del OPLE de Oaxaca, pedirá medidas cautelares a CIDH para resguardar su vida y trabajo; acusa persecución política

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Tras se inhabilitada por segunda ocasión y un procedimiento penal en su contra, la inhabilitada consejera...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti