DestacadasMónica Díaz, la diseñadora mixe que elabora joyería sustentable...

Mónica Díaz, la diseñadora mixe que elabora joyería sustentable para conservar la memoria de sus ancestras

-

  • Las y los artesanos aprendimos a adaptarnos a nuevos usos, realidades y tecnologías.

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.(página3.mx). – Su niñez marcó su todo. Ver a su abuela Justina Pérez tejer con delicadeza y amor diversas piezas usando la palma es su herencia, Mónica Díaz es una diseñadora mixe que elabora joyería tradicional tejida de palma y teñida con tintes naturales, con la única finalidad de conservar la herencia de sus ancestras, que es una tradición de San Luis Amatlán, un municipio asentado en la sierra sur de Oaxaca.


Aretes en forma de comal, collares con textura fina, anillos y pulseras conforman su colección de joyería sustentable elaborada con palma y tintes naturales con la única intención de darle el reconocimiento y el  valor a sus artesanías.


Sus obras ya se conocen en diversas partes del mundo, por la difusión que se ha dado a través de  las redes sociales; sin embargo, quien adquiere sus piezas sabe que se lleva un pedazo de su conocimiento ancestral que le dio su abuela Justina y las mujeres de su comunidad.


“La magia” con la que la joven de 33 años los elabora llama la atención, pues la textura de cada pieza es fina y detallada, pero lo mejor es que es sustentable, porque la idea no solo es conservar la memoria de sus ancestras sino contribuir con el medio ambiente a través de la palma.


Mónica cambió el teñido de la palma con anilinas por el de añil, cochinilla roja y tinturas naturales para hacer sus artesanías sustentables, porque agregó de eso se trata, de preservar la cultura pero sin afectar al entorno natural.


“La palma tiene ritmo”, dice la diseñadora serrana que con sus manos toma delicadamente cada pedazo de esa planta que ha llevado un proceso cuidadoso de secado y teje así sus comales y tenates, dándole un acabado fino y cuidadoso.
La joven artesana pensó que aplicando un diseño a sus artículos se valorarán aún más y lo logró.


Ahora sus piezas son adquiridas con ella directamente y su sueño es que algún día formen parte de una colección que acompañe desfiles de moda a nivel mundial.


A Mónica no le importa el dinero, sino el valor que recibe cada pieza, su talento es inigualable, porque es capaz de transformar tiras de palma en auténticas obras de arte de joyería.


Rollitos de palma en miniatura que le llevan horas e inclusive días elaborar, son parte de su obra, que con mucho orgullo reconoce que son herencia de su abuela Justina y de las mujeres serranas de su comunidad.


En sus diseños, la joven ha incrustado como una forma de revalorización también las labores que son formas que se realizan en el diseño como son de corazón, trébol, cohete, mariposa de aceite, pez, pollo, garabato, transformado en los estilos de tafetán, sarga y entrecruzada.


“La palma es nuestra vida”, reafirmó la artesana al recalcar que es importante que los saberes ancestrales sigan conservando y como en su caso, a través de conocimientos del diseño han podido trascender y hoy forman parte de una colección de joyería, que es la primera de muchos.

Últimas noticias

A casi 5 años de la despenalización del aborto en Oaxaca, existe una deuda pendiente con las mujeres: garantizar el acceso al aborto

El gobierno de Salomón Jara debe saltar del discurso a la acción y no repetir la lógica muratista...

Jacqueline Kennedy y el reportero con suerte / Columna de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Carlos Cervantes Pérez y Leandro Hernández Romero nos regalaron el viernes 19, una tarde pletórica de testimonios sobre...

Gobierno de Oaxaca da vista a Fiscalía Anticorrupción por uso de recurso público en “video corrido” clandestino de policía de élite

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- El titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, anunció que se dio vista a...

Consejera Presidenta inhabilitada del OPLE de Oaxaca, pedirá medidas cautelares a CIDH para resguardar su vida y trabajo; acusa persecución política

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Tras se inhabilitada por segunda ocasión y un procedimiento penal en su contra, la inhabilitada consejera...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti