DestacadasNo dice Morena a financiamiento de 1 mil 534...

No dice Morena a financiamiento de 1 mil 534 mdp  que pide contratar Murat

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax. (página3.mx). –La Coordinadora de la Bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso del Estado, Laura Estrada Mauro, aseguró que el grupo parlamentario de Morena no aprobará la autorización para contratar más de 1 mil 500 millones de pesos que solicitó el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para reestructurar una parte de la deuda pública de Oaxaca.

“No vamos por una deuda más, el estado ya está demasiado endeudado, necesitamos cuidar las finanzas de Oaxaca; necesitamos revisar la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos”, atajó al propuesta que envió el mandatario.

Y es que Murat Hinojosa, presentó a la LXV Legislatura, una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se autoriza al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, la contratación de 1 mil 534 millones 235 mil 126 pesos de financiamiento para destinarlo al refinanciamiento o reestructura de dos créditos que forman parte de la deuda pública a cargo del Estado.

En su propuesta, plantea que el financiamiento podrá instrumentarse a través de uno o varios contratos de crédito, hasta por un plazo de 20 años, contados a partir de la primera disposición de cada contrato de crédito.

Sin perjuicio de lo anterior, los contratos, convenios o instrumentos jurídicos mediante los cuales se formalicen las operaciones de refinanciamiento y/o reestructura, estarán vigentes mientras existan obligaciones a cargo del Estado que deriven de las mencionadas operaciones.

Para ello, el mandatario propone, la afectación de un porcentaje de las participaciones del Estado del Fondo General de Participaciones, para que sea la fuente de pago de dicho financiamiento.

En la propuesta del mandatario que, ya fue entregada a las y los diputados de la LXV Legislatura, se establece NO incluye intereses y se debe contratar con instituciones financieras mexicanas que ofrezcan las mejores condiciones de mercado con el objetivo de destinarlo al refinanciamiento o reestructura de los dos créditos que forman parte de la deuda pública de largo plazo del Estado

Murat Hinojosa, propone que el financiamiento deberá destinarse al refinanciamiento y/o reestructura del crédito contratado ante Banobras FONREC, el pasado 15 de diciembre del 17, por un monto de 1 mil 200 millones de pesos, el cual vence el próximo 1 de abril del 2038.

La Fuente y Mecánica de Pago de ese crédido es del 2.29% de las Participaciones del Fondo General de Participaciones, establecido en el Fideicomiso 4100558 BBVA Bancomer, cuyo saldo al 30 de septiembre de 2021, es de 1 mil 135 millones 375 mil 697 pesos.

El segundo crédito es el de Banobras Justicia penal, contratado el 22 de mayo del 2015, el cual vence el próximo 26 de octubre del 2035 por un monto de 405 millones 456 pesos.

La fuente y Mecánica de Pago de ese crédito es 0.80% de las Participaciones del Fondo General de Participaciones, establecidas en el Fideicomiso de Administración y Pago F/10754 Interacciones (ahora Banorte) y cuyo saldo es de 398 millones 859 mil 429 pesos.

El total contratado fue por 1 mil 605 millones 456 mil pesos y aún se adeuda 1 mil 534 millones 235 mil 126 pesos.

De acuerdo al gobernador, los financiamientos en su origen fueron destinados a inversiones públicas productivas y dichas inversiones fueron contratadas conforme a la normativa aplicable.

Últimas noticias

783 agresiones contra mujeres en Oaxaca en 2021, la cifra más alta desde 2016

  Las desapariciones (485) también presentan el mayor número de casos desde 2016; la incidencia en menores de 18...

#NiSilencioNiOlvido: Periodistas convocan a Movilización Nacional tras asesinatos

Cansados de la violencia y la impunidad que gobierna el asesinato de las y los periodistas en México, la...

Inauguran el «Día por el empleo Santa Lucía del Camino 2022»

Santa Lucía del Camino, Oax. 25 de enero de 2022.- Juan Carlos García Márquez, presidente municipal de Santa Lucía...

Egresadas de la UABJO recibieron mención honorífica por investigación de mujeres indígenas en la ciencia

  Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de enero de 2022.-  Crystel Yesenia Jiménez Cano y Laura Adriana Sánchez Petro, egresadas del...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti