DestacadasCómo jugar online seguro y tranquilo

Cómo jugar online seguro y tranquilo

-

Agencias | Foto de portada: cortesía

La multiplicación exponencial de las conexiones a Internet de alta velocidad, el auge de las plataformas de juegos online y la pandemia de Covid 19 han formado una “tormenta perfecta” para la seguridad digital.

Mucho se ha hablado de los delitos informáticos que padecen las aplicaciones de videoconferencias, de los bancos digitales o los sistemas de e-commerce, todas modalidades cuyo uso ha crecido por la crisis sanitaria mundial de una manera que se esperaba recién para dentro de unos cinco años. Pero poco se habla de esos mismos problemas cuando se trata de “gaming”.

A qué jugamos

Sucede que en los grandes sitios de videojuegos online se almacenan nombres reales y ficticios de cientos de millones de jugadores, información real sobre ellos (como sus números de documentos de identidad) e incluso sus números de tarjetas de crédito, el botín más codiciado por los hackers maliciosos.

Como botón de muestra, valga una encuesta de la famosa empresa de ciberseguridad Kaspersky, un relevamiento realizado entre 5.031 jugadores de 17 países. El escalofriante dato resultante es que el 12% de todos los gamers del mundo fueron víctimas del robo de datos en el último año. Y el coloso Nintendo reconoció en medio de la pandemia 300.000 accesos no identificados a las cuentas de sus usuarios. Y el phishing (los mails engañosos que buscan “pescar” claves de acceso a servicios diversos) creció un 45% durante los meses de aislamiento forzoso. O sea que quienes se deleitan jugando online no la tienen fácil a la hora de preservar su seguridad.

Evitemos disgustos

Hay mucho para hacer (y para NO hacer) si queremos disfrutar de nuestros videojuegos favoritos sin que debamos “lamentar víctimas” (que solemos ser nosotros mismos). Veamos algunas recomendaciones, que aunque algunas parezcan obvias, no deben dejar de tenerse muy en cuenta.

  • Tener especial cuidado con las páginas de juegos online: Se han multiplicado algunas que al ingresar en ellas nos dirigen a otro sitio, o abren sospechosas aplicaciones en forma de “Pop ups”. Siempre debemos recurrir a sitios oficiales.
  • NO descargar trucos: Es muy tentador, pero peligroso. Si no lo podemos evitar, para seguir jugando online con seguridad hay que cer por todos los medios que es una página cifrada, segura y oficial. De lo contrario, en vez de estar descargando un truco ganador podremos estar infectando nuestro dispositivo, o entregando su control.
  • Dar nuestros datos con cuentagotas: El mejor dispositivo de seguridad es nuestra propia prudencia. Siempre es bueno dar la información sobre nosotros que sea estrictamente necesaria, y nada más. Bajo ningún punto de vista hay que dar nuestro nombre real, y lo mejor será usar una cuenta de e-mail exclusivamente para esto, y que sea fácilmente desechable, sin poner en ella más datos que los mínimos necesarios.
  • Tener la cámara en modo OFF: Poco la necesitamos para jugar, y hay que saber que en 2020 y solo en EE.UU fueron pirateadas 4.500 cámaras. Es lo mejor para evitar el temible “ciberacoso”.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti