ComunalidadArte textil de Fabiola Calvo y pintura de Víctor...

Arte textil de Fabiola Calvo y pintura de Víctor Robinson fusionan culturas de México y Japón

-

MÉXICO, D.F (sucedióenoaxaca.com).- En el centro cultural Casa Lamm, en un ambiente de hermandad, arte y entusiasmo, la diseñadora de modas Fabiola Calvo presentó una pasarela con sus diseños de kimonos con textiles oaxaqueños y el artista plástico Víctor Robinson su obra «Bajo la bóveda de plata», una posibilidad de hermanar a dos naciones a través del arte.A la muestra cultural, que formó parte de los festejos organizados por la Embajada de Japón en México al cumplirse 400 años de relaciones comerciales entre ambos países, asistieron los diputados federales oaxaqueños Eufrosina Cruz Mendoza, Martín Vásquez Villanueva, Samuel Gurrión y Aída Fabiola Valencia Ramírez, así como la legisladora Aleida Alavez Ruiz.
Acudieron también la Maestra Ana Vázquez, el Maestro Rafael Navarrete Quezada, Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Oaxaca; Yuri Otani Directora de Cultura de Japón en México; Yasutaka Kogure, Agregado Cultural de la Embajada de Japón, y Hugo Félix Clímaco, Representante del Gobierno del Estado de Oaxaca en el D.F.

Durante su intervención en este magno evento, el pintor oaxaqueño Víctor Robinson hizo énfasis en la importancia de fortalecer los círculos virtuosos a través del arte, “el sentimiento más sublime de los seres humanos”, para superar los tiempos aciagos que atraviesa nuestro país.
Oaxaca, dijo el artista plástico, es un bastión del arte donde hay pintores todos los días “construyendo la vida, elevando sueños, atrapando la luz”.
“En estos tiempos tan convulsos de crueldad, de violencia, de deshumanización, es vital fortalecer los círculos virtuosos alrededor del arte, el sentimiento más sublime del ser humano”.
Hoy más que nunca, añadió, “los artistas plásticos tenemos que reflejar nuestra época, pero con compromiso, con responsabilidad, desde una visión profunda, crítica, propositiva de ciudadanos eclécticos, participando activamente en la gestación de la conciencia social, como una alternativa de desarrollo que fomente la alegría, la actitud positiva y participativa, la unión y la comunidad a través de la cultura, en este mundo que hoy es una aldea global”.
Víctor Robinsón destacó que “en Oaxaca los pintores oaxaqueños estamos día a día abriendo nuevas propuestas buscando aportar un alivio, un camino al entramado social” y exhortó a las instancias correspondientes a que no dejen de crear los vínculos de comunicación que permitan a las nuevas generaciones de pintores exponer su sentir a través de sus creaciones.
Finalmente, Hugo Félix Clímaco, Representante del Gobierno del Estado de Oaxaca en el D.F., felicitó a los artistas por el trabajo dignamente realizado en este evento como un gran paso en el fortalecimiento de la cultura oaxaqueña ante los ojos del mundo.
Víctor Robinson ha presentado 16 exposiciones individuales y ha participado en más de 30 colectivas, en museos y galerías dentro y fuera de México. Por su labor profesional como comunicador y artista, así como por su colaboración en proyectos sociales y educativos, ha recibido más de 20 distinciones y premios.
De acuerdo con el Sistema de Información Cultural, fue becario de los fondos estatales y federales de Cultura en 1997 y recibió un reconocimiento especial por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por su participación en una gira artística por varios estados de la República Mexicana.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti