ComunalidadLos improductivos y “aplicados” de la LXII Legislatura

Los improductivos y “aplicados” de la LXII Legislatura

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, (pagina3.mx).- De acuerdo a estadísticas oficiales de la LXII Legislatura, los diputados del PRI, Juan José Moreno Sada, Gustavo Díaz Sánchez, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, Emilia García Guzmán y María del Carmen Ricárdez Vela, son los y las menos productivas en materia legislativa. Por el PAN, los y las legisladores menos productivos son Sergio Bello Guerra, Sonia López Cruz y Víctor Cruz.

Del PRD, los improductivos son Zoila José Juan, Félix Serrano Toledo e Itaiza López Galván. Mientras que del Partido Nueva Alianza (Panal), figura en su baja productividad, Jefte Méndez Hernández y del Partido Unidad Popular (PUP),  Santiago García Sandoval.

En total fueron presentadas en el primer año de ejercicio legal 219 iniciativas de reformas y de ley; mientras que los puntos de acuerdos fueron 271. En estudios de comisiones (la congeladora) están 189 iniciativas de ley y de reforma. Mientras que los puntos de acuerdo que están parados o en la congeladora son 201.

De acuerdo a las cifras oficiales del primer año de ejercicio legal de la LXII Legislatura, la bancada del PRI presentó 82 iniciativas de ley y de reforma y le aprobaron 12; presentó 143 puntos de acuerdo y le aprobaron 21.

El PAN, presentó 62 iniciativas de ley y reforma. Le aprobaron 8. Los puntos de acuerdo de Acción Nacional fueron 55, y en total le aprobaron 20.

El PRD presentó 43 iniciativas de reforma y ley. Le aprobaron 8. Puntos de acuerdos presentados por el Sol Azteca fueron 35 y de éstos le aprobaron 16.

De los partidos minoritarios, el único diputado del PVEM, Alberto Vera Vidal, presentó 6 iniciativas y 13 puntos de acuerdo. Solo le aprobaron un punto de acuerdo.

El diputado del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Ericel Gómez Nucamendi, presentó 8 iniciativas de ley y reforma, 4 puntos de acuerdos. Le aprobaron 3 puntos de acuerdo.

El legislador del PT, oriundo del Estado de Chiapas, Rafael Arellanes Caballero, presentó 8 iniciativas y 5 puntos de acuerdo. Le aprobaron 1 y 2 respectivamente.

Del Partido Social Demócrata (PSD), Manuel Pérez Mórales, presentó 6 puntos de acuerdo y 6 iniciativas. El pleno le aprobó solo 2 puntos de acuerdo.

El diputado del Panal, Jefte Méndez Hernández, presentó 2 iniciativas y 6 puntos de acuerdo. El pleno le avaló 3 puntos de acuerdo. Y del PUP,  Santiago García Sandoval, éste presentó en el primer año de ejercicio legal de la LXII Legislatura, 2 iniciativas y 4 puntos de acuerdo. Le aprobaron tres puntos de acuerdo y una iniciativa.

Los improductivos

Por el PRI los diputados menos productivos en el primer año de ejercicio legal fueron Emilia García Guzmán quien presentó solo 3 iniciativas y cinco puntos de acuerdo; Amando Demetrio Bohórquez Reyes, 6 iniciativas y 7 puntos de acuerdo; Juan José Moreno Sada, 2 iniciativas y 5 puntos de acuerdo; María del Carmen Ricárdez Vela, 6 iniciativas y 8 puntos de acuerdo; Gustavo Díaz Sánchez 2 iniciativas y 7 puntos de acuerdo. Los puntos de acuerdo versaban la mayoría con posicionamientos políticos.

Por el PAN, los y las legisladores menos productivos son Sergio Bello Guerra, con 1 iniciativa y 6 puntos de acuerdo; Zonia López Cruz con 1 iniciativa y 1 punto de acuerdo, mientras que Víctor Cruz, 3 iniciativas y 5 puntos de acuerdo.

Del PRD, los improductivos son Zoila José Juan, con 1 iniciativa y 5 puntos de acuerdo; Félix Serrano Toledo con 1 iniciativa y 1 punto de acuerdo, e Itaiza López Galván con 2 iniciativas y 3 puntos de acuerdo.

Los aplicados

Durante el primer año de sesiones de la LXII Legislatura, se hicieron notar por la presentación de iniciativas de reforma, ley y puntos de acuerdo solo 10 diputados de 42 que integran el Poder Legislativo Local.

Del PRI, Martha Alicia Escamilla León, quien presentó 12 iniciativas de ley y 22 puntos de acuerdo; Edith Yolanda López Velasco con 19 iniciativas y 19 puntos de acuerdo; Adolfo Toledo Infanzón con 18 iniciativas y 30 puntos de acuerdo y María Luisa Matus Fuentes con 15 iniciativas y 26 puntos de acuerdo.

Del PAN, Natividad Díaz Jiménez con 16 iniciativas y 14 puntos de acuerdo; Gerardo García Henestroza con 18 iniciativas y 15 puntos de acuerdo; mientras que Leslie Jiménez Valencia presentó 14 iniciativas y 4 puntos de acuerdo.

Por el PRD, Anselmo Ortiz García, presentó 11 iniciativas y 12 puntos de acuerdo; Sergio López Sánchez con 14 iniciativas de reforma o ley, y 14 puntos de acuerdo, así como Juanita Cruz Cruz, con 7 iniciativas de ley y 7 puntos de acuerdo.

En la tabla promedio estaban los diputados del PRI, Manuel García Díaz con 7 y 11, y Carlos Ramos Aragón con 7 iniciativas y 10 puntos de acuerdo, respectivamente. Lo mismo la panista, Alejandra García Morlan con 8 iniciativas y 7 puntos de acuerdo; mientras que Cesar Barroso Sánchez con 7 y 10 respectivamente.

El resto de los diputados no se hicieron notar en el desempeño legislativo, aún cuando presentaron entre 3 y 2 iniciativas o puntos de acuerdo.

Así, culminado el primer año de ejercicio legal  se encuentran en la congeladora 189 iniciativas de ley y de reforma. Mientras que los puntos de acuerdo que están parados o en la congeladora son 201.

Cabe señalar que personal del Congreso del Estado, hizo una acotación a la información proporcionada: “las presentan diputados en conjunto y les cuentan por igual. Por ejemplo, si la Junta de Coordinación Política presentaba una iniciativa, le contaba Alejandro Avilés Álvarez, Díaz Jiménez y Félix Serrano Toledo”.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti