ComunalidadMujeres indígenas padecen discriminación política: TEPJF

Mujeres indígenas padecen discriminación política: TEPJF

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís Figueroa, señaló aquí que las mujeres indígenas enfrentan una discriminación en el ejercicio de sus derecho político electorales por el hecho de ser mujeres, indígenas y en rezago.

Admitió que para las mujeres de estas comunidades, los procesos judiciales no son rápidos ni efectivos ni justos.

La transgresión a los derechos políticos de las mujeres con impacto trascendente en la vida social de la comunidad, señaló, obliga a las y los juzgadores a tener un amplio conocimiento de sus costumbres y tradición.

Sin embargo, expuso, «pareciera que ellos los cambian cada año como les convenga dentro de la lucha que se ha mencionado económica y de poder en las comunidades. Hemos tenido casos en donde nos dicen aquí nunca han votado las mujeres y estudiamos elecciones anteriores en donde ellos mismo nos aportan elementos y vemos que sí habían votado las mujeres».

Resolver con perspectiva intercultural, añadió, trata de garantizar la igualdad a partir de las diferencias en cada una de las comunidades indígenas.

La magistrada celebró que en el Senado de la República se esté construyendo una reforma al artículo segundo de la constitución para establecer que las mujeres indígenas ejercerán su derecho a votar y ser votadas en condición de igualdad con los varones y que en ningún caso prácticas comunitarias podrán limitar los derechos políticos electorales de los y las ciudadanas en las elecciones de sus autoridades.

Pese al rezago femenino en la participación política y electoral, refirió que es un fenómeno mundial.

En el tema de juzgamiento con perspectiva intercultural, dijo, cuando las y los magistrados empezaron a resolverlos se enfrentaron con situaciones complejas, de desconocimiento en el momento concreto de los contextos así como de la cosmovisión de los pueblos y comunidades indígenas y de sus sistemas normativos.

Otro reto vino después en el juzgamiento con perspectiva intercultural y de género. «Nos encontramos con casos lamentables de violación de derechos humanos de las mujeres. Si hay violaciones a derechos humanos de las mujeres en donde la práctica es violarlos y seguirlos violando», dijo.

Dijo que con la intervención de los órganos jurisdiccionales en la resolución de los conflictos, de alguna forma también cambia los sistemas internos en las comunidades.

Lo ideal, consideró, es que en el estricto respeto a los sistemas internos, los conflictos no llegaran a estas instancias jurisdiccionales sin embargo las comunidades no han logrado que sea la propia justicia tradicional la que resuelva la violación de derechos.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti