ComunalidadPRI, PRD y PSD se acusan mutuamente de la...

PRI, PRD y PSD se acusan mutuamente de la violencia en Sn Dionisio del Mar

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Luego del enfrentamiento que dejó 14 heridos -uno de bala- en San Dionisio del Mar, representantes de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Social Demócrata (PSD) ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se responsabilizaron mutuamente de los hechos violentos registrados el pasado viernes.

El PRI es el violento

El representante del PRD ante órgano electoral local, Noel García Pacheco, refirió que ese día se celebró una reunión convocada por el IEEPCO en la cual estuvo presente el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Roberto Cardiel Soto, así como representantes de partidos que participarán en las elecciones del próximo 14 de diciembre.

En esta reunión el acuerdo alcanzado fue la de un pacto de civilidad que sería firmado este lunes 8 de diciembre ante la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Sin embargo, «cuando estábamos en la mesa, los compañeros de San Dionisio del Mar me llamaron para informarme que justo a esa hora se estaban reuniendo simpatizantes del PRI armados de piedras y palos y que estaban arengando a la gente para que fueran a quemar la casa de campaña de Saúl Sierra, que es el candidato del PRD», acusó.

Agregó que el presidente estatal del PRI, Héctor Anuar Mafud Mafud, quien se encontraba en la mesa como representante de partido, confirmó que se estaba llevando a cabo la concentración de personas y ofreció que intervendría para calmar los ánimos para evitar enfrentamientos.

«Las instituciones tomaron nota. Más noche nos enteramos de la noticia que gente del PRI fue a provocar y a agredir a gente del PRD», denunció.

García Pacheco indicó que por los hechos violentos, el Sol Azteca valora ir a la firma del pacto de civilidad y por lo pronto fue suspendido el diálogo.

PRD reventará elecciones

En defensa de su instituto político, el representante del PRI ante el IEEPCO, Orlando Acevedo Cisneros, acusó al PRD de pretender reventar las elecciones.

Y es que según la versión de Orlando Acevedo, los hechos del pasado viernes en donde se reportaron varios lesionados y un herido por disparo de arma de fuego, ocurrió luego de que «un grupo de ciudadanos, parte de ellos priistas pero no al cien por ciento, cayeron en la desesperación de que un grupo del PRD esté tratando de reventar la elección del municipio.

[pull_quote_center]De acuerdo con el priista, el enfrentamiento ocurrió cuando el grupo de ciudadanos -entre los que había priistas-, llegaron a retirar el retén que mantienen los perredistas para evitar el ingreso del personal del IEEPCO e INE para la instalación del Consejo Municipal.[/pull_quote_center]

Diputadas del PRI y PRD buscan ganar elecciones en la mesa

De su lado, el diputado y representante del PSD, Manuel Pérez Morales, señaló que el PRD y su candidato, Saúl Sierra «están provocando un falso clima de inestabilidad”, en complicidad con la diputada del PRI, María Luisa Matus Fuentes.

El legislador local reprochó a la Secretaría General de Gobierno de favorecer al PRD, porque se han reunido en más de seis ocasiones «de manera oculta y estuvieron caminando conformar una sola planilla en donde estuviera integrada gente del PRD y del PRI”.

[pull_quote_center] «Cuando se planteó la idea un pacto, el PRD se echó para atrás porque el PRD quiere ganar la elección en la mesa y no en las urnas», reveló.[/pull_quote_center]

De acuerdo con la versión de Pérez Morales, cerca de 15 o 20 personas que mantienen un bloqueo en la entrada del municipio quisieron impedir la entrada de los integrantes del PSD, del PRI, IEEPCO y el INE para instalar el Consejo.

“Ahí los del PRD aventaron una bomba molotov a los del PRI y se da un pequeño zafarrancho en donde los 15 del PRD salieron corriendo y se escondieron en su casa para luego salir a decir que fueron agredidos», reprochó.

Empero, aseguró que acudirán a firmar el Pacto de Civilidad propuesto por los órganos electorales ante la Secretaría General de Gobierno.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti