DemocraciaCon apoyo de Cué, CEN del PAN da aval...

Con apoyo de Cué, CEN del PAN da aval a Salvatierra, para ser candidato a diputado plurinominal externo

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- Este martes, con apoyo del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, el ex secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López, recibió el aval de la Comisión de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), para que este miércoles se registre en la sede estatal albiazul, como aspirante externo a diputado federal plurinominal por la tercera circunscripción.

Así, el polémico ex funcionario, señalado por diversos sectores sociales, políticos y de la construcción, de incurrir en presunta corrupción en los 4 años que formó parte del gabinete de Cué Monteagudo, busca obtener una curul federal y con ello el fuero que le implica la representación popular.

El dirigente estatal del PAN, Juan Mendoza Reyes, evitó polemizar sobre la definición del CEN de Acción Nacional a favor de Salvatierra López.

El ex diputado local, reconoció que la convocatoria de su instituto político, es abierta a todos los ciudadanos, sean a militantes o no, y que aspiren a ser candidatos a diputados federales.

En medio de la polémica que ha generado la aspiración de Salvatierra López -con el aval de Cué Monteagudo, confirmaron fuentes del PAN-, concedió que “tenemos que cuidar la credibilidad del proceso interno de Acción Nacional”.

Mendoza Reyes, aclaró que no será la dirigencia nacional albiazul, la que defina a los candidatos a diputados plurinominales y en cuatro distritos, serán los militantes los que definan a sus candidatos. “Pero no podemos cerrar las puertas a nadie”, atajó.

Admitió que tendrán que cuidar el perfil de los aspirantes “y sobre todo la trayectoria de los aspirantes, porque lo que busca el PAN es ganar y para ello vamos con los mejores candidatos”.

Refirió que serán cuatro los distritos electorales donde desarrollarán contienda interna y con el voto de los militantes, se defina a los candidatos a diputados federales de mayoría: Distrito I de San Juan Bautista Tuxtepec; Distrito VIII, Oaxaca de Juárez; el Distrito IX de Santa Lucía del Camino y  el X de Miahuatlán de Porfirio Díaz

El resto, serán definidos por el CEN del PAN, entre ellos, los distrito II con cabecera en Teotitlán de Flores Magón; el III con cabecera en Huajuapan de León; el Distrito IV con cabecera en Tlacolula de Matamoros; el distrito V con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec; el VI con cabecera en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco; el VII con cabecera en Juchitán de Zaragoza y el distrito XI con cabecera en Pinotepa Nacional.

En el caso de los candidatos a diputados plurinominales, indicó que serán los militantes los que definan a los candidatos. “La Comisión Permanente Nacional del PAN avaló esa decisión de los panistas de Oaxaca y determinó que fuera la militancia quien elija a sus candidatos”, apuntó.

En el caso del ex titular de Sinfra, evitó polemizar. Solo se limitó a decir que serán los militantes los que cuiden el proceso y “seguiremos pronunciándonos por cuidar el perfil de los candidatos; obviamente no se le puede cerrar las puertas absolutamente a nadie”, asentó el dirigente del PAN.

“No se trata de descalificar absolutamente a nadie, no se trata de descalificar a los ex funcionarios. Lo que sí puedo decir: no podemos cerrar las puertas a nadie y cuidaremos que los perfiles sean los mejores”, sentenció.

Será del 10 de enero al 18 de febrero del próximo año, cuando se desarrolle la jornada de promoción del voto entre la militancia panista, para dar paso a la elección interna que se realizará el 22 de febrero próximo.

Para la elección de candidatos a diputados federales, sólo podrán emitir su voto los militantes del PAN incluidos en el Listado Nominal de Electores Definitivo, expedido por el Registro Nacional de Militantes del PAN; lo que podrán hacer también los miembros activos que integren el Listado Nominal de Electores residentes en el extranjero, siempre y cuando se apeguen a los establecido en la convocatoria emitida.

Entre los requisitos de elegibilidad de los aspirantes a integrar las fórmulas, se encuentran los establecidos en el artículo 55 de la Constitución Política, entre ellos, no ser secretario o subsecretario de estado, ni ministro de la suprema corte de justicia de la nación, a menos que se separe definitivamente de sus funciones 90 días antes de la elección, en el caso de los primeros y dos años, en el caso de los ministros.

Los secretarios de gobierno de los estados, los magistrados y jueces federales o del estado, no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones si no se separan definitivamente de sus cargos 90 días antes de la elección, además de no ser ministro de algún culto religioso.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti