DemocraciaDelegados federales conforman estructuras electorales: PRD

Delegados federales conforman estructuras electorales: PRD

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano, denunció que los delegados y funcionarios del gobierno federal disponen de los recursos que administran y además han conformado estructuras electorales paralelas, para hacer promoción partidista y para financiar la compra  de votos el próximo 7 de junio.Durante la instalación del Comando Electoral, que encabezó el líder nacional del Sol Azteca, Carlos Navarrete Ruiz, dijo que hay delegados federales que ahora pretenden ser candidatos y que pueden seguir usando la estructura oficial para fines partidistas.
Citó como ejemplo a Sofía Castro Ríos, que pasó de delegada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a aspirante a candidata del PRI en el V Distrito con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec.
Otro ejemplo es Jorge González Illescas, que fue Gerente General de  Diconsa en Oaxaca y ahora quiere aprovechar esa estructura como candidato del PRI en el distrito I con cabecera en San Juan Bautista Tuxtepec.
Antonio Altamirano alertó que el país vive una circunstancia delicada y mientras el gobierno del PRI es incapaz de resolver los problemas nacionales, se ocupa más en la estrategia electoral.
Lamentó que la sociedad sufre la inseguridad, la violencia y la impunidad; la gente vive con uno de los salarios más bajos del mundo, la economía no crece, mientras que el Presidente Enrique Peña Nieto vive rodeado de corrupción y escándalos que en cualquier país democrático hubieran obligado a renuncias y cambios inmediatos.
El dirigente estatal del PRD reconoció que las instituciones públicas y los partidos políticos viven en una crisis de confianza. Los ciudadanos no sienten que sus necesidades sean atendidas; desconfían del gobierno pero también del conjunto de partidos.
Ante ello, pidió el respaldo de la dirección nacional del PRD para denunciar y acotar la acción de los delegados federales.
[pull_quote_center]“Los delegados y funcionarios federales de manera facciosa actúan políticamente. No son profesionales en temas del desarrollo social, ni mucho menos son imparciales”, reprochó.[/pull_quote_center]
“Todo lo contrario, son operadores políticos del PRI. Disponen de recursos que pueden desviar de sus fines legales, para hacer promoción partidista, para tener una estructura partidista paralela y para financiar la compra  de votos”, acusó en referencia a Castro Ríos y González Illescas.
Así, al pedir el apoyo de la dirigencia nacional para dar marcaje y denunciar la  operación política que preparan los delegados federales, y que van impulsar sin respetar la ley, llamó a inhibir la conducta ilegal de los funcionarios que están reeditando el modelo de elección de Estado, en el que disponen discrecionalmente de recursos que convierten en el corazón financiero y operativo de la campaña priista.

Candidatos, no para satisfacer grupos
Por lo pronto, dijo que ha llegado la hora de las definiciones y, sobre todo, la reivindicación de la izquierda como opción política.
Reconoció que la situación nacional es complicada y con grandes retos, “pero en Oaxaca no nos vamos a desanimar ni a bajar la guardia”, atajó.
A su juicio, las crisis son oportunidades para crecer, para renovarse y sacar lo mejor de sí.
[quote_left]“Ante la adversidad hay que echarse para adelante. En esta elección, el PRD debe ir abanderando a las mejores compañeras y compañeros como candidatos”, apuntó.[/quote_left]
Convocó a no definir candidatos y candidatas para satisfacer aspiraciones personales o al gusto de una u otra expresión política.
“Lo que hay que hacer es promover los candidatos en función de quienes estén en mejor posibilidad de ganar, de atraer a los ciudadanos y alcanzar la victoria”, apeló ante los grupos asistentes.
Y es que dijo que de nada sirve construir un Consejo, aparentemente bueno y en el que todos estén acuerdo con el acomodo, “pero que a la hora de la verdad, no sirva para ganar la mayoría y vencer al PRI”.
“La realidad es que un acuerdo interno sin eficacia electoral es una simulación que no podemos aceptar. Si en un distrito es mejor que vaya uno u otro compañero porque tiene mayores posibilidades de éxito, eso es lo que hay que apoyar”, demandó.
Antonio Altamirano admitió que se requiere trabajo, sensibilización y compromisos para incluir a todos, pero a partir de un acuerdo primordial.
Del mismo modo, convocó a trabajar en base a los protocolos aprobados por el Consejo Nacional del PRD, para que postular candidatos ganadores, “pero que no tengan malos antecedentes ni vínculo con actos ilegales”.
Aclaró que no se trata de ganar por ganar con cualquier candidato  o candidata, sin revisar perfiles y antecedentes, o de permitir la entrada de recursos ilegítimos.
[quote_box_left]“La dirigencia estatal no será cómplice de ningún encubrimiento ni de ningún acto ilícito”, asentó.[/quote_box_left]
El PRD le apuesta, dijo, a ganar con candidatos de buena imagen y que acrediten una conducta honesta.
Alertó que el PRD va a una campaña en la que sus adversarios buscarán cualquier flanco débil.
“Vamos contra los representantes del autoritarismo priista. Los que pretenden el regreso del viejo régimen que tanto daño han causado a nuestro estado”, advirtió a los grupos y tribus.
Sentenció que los que está por definirse en Oaxaca es si hay, o no, un retroceso al autoritarismo, a las peores prácticas políticas y al menosprecio a la sociedad.

Revisar transición en Oaxaca
El líder del PRD en Oaxaca, admitió que la transición democrática en Oaxaca debe revisarse para dar mejores resultados y trabajar en su profundización.
“Es cierto que necesitamos que la transición democrática aquí sea más efectiva, y falta discutir cómo hacemos para que la gente perciba avances. Pero no habrá transición, ni lenta ni rápida, si el PRI avanza y obtiene la mayoría”, anotó.
Reiteró que para el PRI, la elección del 7 de junio es la oportunidad de lograr una mayoría de incondicionales que avale otra ronda de reformas estructurales.
“Así, lo peor que puede pasar es que la Cámara de Diputados  sea dominada por una mayoría incondicional al gobierno  federal y que en Oaxaca regrese el autoritarismo”, alertó.
Ante ello, convocó a los grupos y tribus a realizar el proceso interno con orden, salir con unidad y tener una campaña exitosa, que ponga a la izquierda al frente y recupere la confianza ciudadana.
Antonio Altamirano refirió que acuerdo con encuestas, el PRD es competitivo en la mayoría de los 11 distritos.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti