ComunalidadPor violencia, no permitirán entrada de partidos e impedirán...

Por violencia, no permitirán entrada de partidos e impedirán elecciones en comunidad indígena de Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca (pagina3.mx).- Tras los hechos violentos en San Baltazar Chichicapam –originados por la batuta y organización de las festividades del pueblo- habitantes de esa localidad, advirtieron que no permitirán la entrada de partidos políticos a la comunidad e impedirán la celebración de las elecciones federales.

Arturo Rebollar Pérez, representante de la comunidad, demandó que la Procuraduría General de Justicia del Estado, aplique todo el peso de la ley sobre el presidente Carlos Vázquez Rebollar, a quien desconocieron.

Los hechos se registraron el pasado sábado 10 de enero, cuando pobladores de la localidad realizaban el cambio de comité de la iglesia de este municipio. La confrontación dejó un saldo de seis personas lesionadas, así como ocho personas detenidas y dos escopetas aseguradas.

Rebollar Pérez, demandó a la Secretaría de Finanzas, suspender el pago de participaciones a la autoridad municipal porque los gastos de las festividades las paga el pueblo “y el presidente se gasta el recurso del pueblo otras cosas”.

Los recursos que recibe San Baltazar Chichicapam, asciende a 11 millones de pesos.

Luego de los hechos de violencia, dijo que han instaurado un ayuntamiento popular, encabezado por Niceforo San Juan López, de quien demandan el reconocimiento como presidente del consejero de administración municipal.

Rebollar Pérez, culpó a la LXII Legislatura y a la Presidenta de la Comisión de Gobernación, Lilia Mendoza Cruz, de la conflictividad social y política. “Ella se cierra y no nos quiere escuchar”.

Ante ello, informó que mediante asamblea determinaron expulsar a todos los partidos políticos y que San Baltazar Chichicapam, se rija por los Usos y Costumbres.

El porta voz de un grupo de habitantes refirió que actualmente está tensa la situación en la comunidad «porque se han afectado los intereses económicos de Carlos Vázquez Rebollar”.

Por lo pronto, anunció que “no vamos a permitir el ingreso de los partidos políticos y no vamos a permitir el proceso electoral que se avecina”, sentenció.

San Baltazar Chichicapam, tiene una población cercana a los 5 mil habitantes, muchos de ellos han migrado. La población que aún permanece fluctúa en los 2 mil 400. Ahí se instalan tres casillas.

Rebollar Pérez, culpó de la situación al edil desconocido y al regidor de educación, Víctor Rene San Juan, y Eliseo Vázquez Rebollar, hermano del edil desconocido, quienes dijo que ordenaron disparar contra la población “porque la población decidió rescatar un autobús que transporta a alumnos, pero nos recibieron a tiros”.

Tras los hechos violentos del pasado 10 de enero, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca detuvo a Nicolás Salinas López, Víctor René Sanjuan Altamirano, Martimiano Pérez García, Miguel Ángel Chincoya Sanjuan, Edson Yovani Martínez Luis, Mario Rodrigo Martínez Hernández.

También a Héctor Fredy García Santiago y Nayeli Marlen Hernández Vásquez, quienes quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la zona norte, por el delito de lesiones calificadas y disparo de arma de fuego.

Asimismo, los nombres de las seis personas lesionadas, corresponden a: Jesús Vásquez Santiago, Juvenal Hernández Herrera, Artemio López Santiago, Braulio Rebollar Pérez, Pedro Hernández y Victorino Castro Pérez, este último se encuentra internado en el Hospital ISSSTE por un impacto de arma de fuego, con lesión debajo de la escapula derecha.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti