DestacadasVan diputados por castigo a daños en marchas, bloqueos...

Van diputados por castigo a daños en marchas, bloqueos y regular uso de vialidades

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Diputado de la LXII Legislatura local presentaron propuestas de ley para regular y castigar por la vía penal, los daños a inmuebles históricos o considerados como Patrimonio Cultural de la Humanidad, durante las marchas y para regular el uso de vialidades.

En medio de las movilizaciones de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los diputados lanzaron esas propuestas.

Agregaron que de acuerdo a información pública, en el año 2012 se realizaron 982 eventos entre marchas, bloqueos y toma de oficinas; en el año 2013, 2375 eventos y en el año 2014, más de 3 mil eventos.

Durante la sesión del Congreso del Estado, la diputada del PAN Alejandra García Morlán señaló que la libertad de expresión en los últimos años se ha confundido dicho derecho con libertinaje y actos de vandalismo.

Criticó que algunos casos los participantes de los movimientos, como forma de expresión y protesta realizan pintas en las fachadas de los muebles e inmuebles públicos y privados, causando daños serios y en algunos casos irreversibles.

Muchos de ellos en edificios históricos y representativos de nuestro estado, dijo.

García Morlán propuso incluir a la legislación punitiva estatal como una figura que sea perseguible de oficio, cuando se atente contra el patrimonio público, y así la autoridad pueda estar en posibilidad de detener a los responsables de estas acciones, obligándolos a la reparación del daño, incluidas jornadas de trabajo en favor de la comunidad y no únicamente a una multa administrativa como sucede en algunos municipios de la entidad.

El también panista Sergio Bello Guerra presentó la iniciativa de Ley para regular el uso de vialidades en Oaxaca, quien reconoció que la práctica del derecho a la manifestación ha trastocado de manera grave y reiterada el derecho a la movilidad y libre circulación de  los oaxaqueños.

Aseguró que la iniciativa de ley para la regulación del uso de vialidades en el estado, no pretende prohibir el derecho a la manifestación, sino generar las acciones pertinentes y reacciones adecuadas previa realización de estos eventos, que constituyen al llevarse a cabo, en una seria vulneración al derecho de los demás.

En su propuesta, pide que se prohíba que los participantes en cualquier reunión, asamblea, concentración, manifestación, marcha, mitin o plantón, profieran injurias, amenazas o empleen violencia contra las personas, dañen los bienes de dominio público o privado, que afecten de manera total la movilidad y el libre tránsito.

Lo mismo, se prohíbe cualquier bloqueo total en el Estado de Oaxaca.

Así mismo, los participantes tienen prohibido el uso de capuchas, máscaras, pasamontañas, o cualquier otro elemento que cubra el rostro, y dificulte la identificación de un ciudadano.

Las sanciones 

Las violaciones deberán ser sancionadas con amonestación; multa de 11 a 50 días de salario mínimo general vigente o arresto de 13 a 24 horas, para los manifestantes que contravengan las disposiciones de Ley.

Multa de cincuenta a cien días de salario mínimo general vigente en el Estado de Oaxaca, a los organizadores, ya sean estas personas físicas o morales, que contravengan las disposiciones de la presente Ley;

Para la aplicación de las sanciones se deberá identificar a los organizadores de la reunión, asamblea, concentración, manifestación, marcha, mítines o plantones, conforme al aviso presentado ante la autoridad;

Arresto administrativo; Actividades a favor de la comunidad y Reparación del daño a terceros.

Eligen a nuevo integrante de la CEAMO

Con 20 votos a favor, los diputados locales del Congreso del Estado designaron a Marcelo Fidias Noguera Sánchez como tercer integrante de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO).

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti