Derechos HumanosCIDH ordenó proteger a Nestora Salgado y el Estado...

CIDH ordenó proteger a Nestora Salgado y el Estado debe acatarlo: defensora

-

CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandra Gonza, abogada de Nestora Salgado en EU informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el 28 de enero medidas cautelares y ha ordenado que proteja de forma inmediata a Nestora Salgado García.

«Tuvimos que pasar grandes estándares internacionales de audiencia para comprobar varios elementos»: la gravedad de la situación con las consecuencias físicas que está sufriendo como la pérdida de movilidad de sus extremidades, dijo la defensora en entrevista con Carmen Aristegui en la Primera Emisión de Noticias MVS.

El segundo elemento, explicó, es el de urgencia y la CIDH encuentra que Nestora Salgado necesita un médico de elección independiente y el daño reparable que se está causando por que afecta los derechos esenciales a la vida e integridad personal. «El acceso a su abogado es muy limitado» solo puede verlo 45 minutos por visita.

Aunque esperable, sigue siendo lamentable la decisión del procurador, opinó Gonza, lluego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero mantiene acción penal contra su defendida. Esta decisión de la CIDH trae ese balance para Nestora, estamos hablando de una orden internacional a lo cual el Estado Mexicano tienen que acatarse.

Comentó que es un caso emblemático que se inicia con una detención ilegal y arbitraria por el Ejército y un traslado inmediarto a Acapulco y después a Nayarit en donde se le aisla y se le aleja de su familia y principalmente del acceso legal a abogado de su elección por un año. Se le ha presumido culpable desde un principio.

Además de llevarla a un penal de máxima seguridad se le ha calificado como presa de alta seguridad, a pesar de no haber sido condenada por ninguno de los cargos y este régimen supone su estancia en una celda, prácticamente durante las 24 horas. «Se han configurado muchísimas violaciones muy graves de derechos humanos con un impacto en su salud».

«Es un claro patrón de criminalización contra Nestora Salgado» que se ve muy claramente con los lliderazgos sociales. «Se están creado verdades históricos a través de la versión oficial» y se permiten bésicamente vendettas políticas.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti