DemocraciaCotaipo opacada y politizada por sus conflictos internos

Cotaipo opacada y politizada por sus conflictos internos

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- La presidenta de la Comisión Instructora de la LXII Legislatura, María Luisa Matus Fuentes, señaló que las disputas internas de la Cotaipo, han opacado y politizado el papel de ese “organismo autónomo”, y en lugar de generar certidumbre en materia de transparencia de las instituciones pareciera que genera corrupción y opacidad.

En medio de los escándalos de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Oaxaca (Cotaipo), la legisladora del PRI, anunció que citarán a comparecer ante el Congreso del Estado, al consejero presidente, Esteban López José, las consejeras, Eréndira Fuentes Robles y Gema Ramírez Ricárdez.

“El papel de la Cotaipo en materia de transparencia no ha sido el deseado para los y las oaxaqueñas. Ha existido mucho conflicto al interior y ello ha provocado que al interior se están ventilando presuntas ilegalidades y conflictos internos”, lamentó.

Refirió que al Congreso del Estado han llegado denuncias contra López José y Ramírez Ricárdez.

Al citarlos a comparecer, explicó que los consejeros están obligados a informar lo que están haciendo en materia de transparencia, protección de datos y en materia de combate a la corrupción.

“Las disputas internas han opacado y politizado el papel de la Comisión de Transparencia”, reprobó.

Matus Fuentes recordó que los actuales consejeros fueron electos por la LXI Legislatura y “pareciera que cada fracción parlamentaria tiene un consejero”, López José del PAN, Fuentes Robles del PRD a propuesta de la esposa del gobernador, Mane Sánchez Cámara, y Ramírez Ricárdez del PRI.

La legisladora local reconoció que en el afán de darles continuidad al trabajo que realizaban no hubo cambios en la Cotaipo y no se revisaron sus orígenes gubernamentales o políticos.

[pull_quote_center]“Se les pidió que hicieran sus trabajo e hicieran equipo y un trabajo que se requiere porque actualmente todos los sectores sociales demandan transparencia de las instituciones y un ya basta de corrupción y hacer las cosas a oscuras”, apuntó.[/pull_quote_center]

No obstante, si la instancia encargada de la transparencia no hace un papel digno y dignifican la transparencia de las instituciones, es necesario evaluar su permanencia a partir de la reforma federal en materia de transparencia, dijo.

“En lugar de generar certidumbre en materia de transparencia, pareciera que generan corrupción y opacidad”, asestó.

De acuerdo cona Matus Fuentes, Oaxaca cae en materia de transparencia y no se sabe si es por lo que no hace la la Contralora Perla Woolrich Fernández o lo que hace la Cotaipo.

Anunció entonces que buscarán una reunión de trabajo, por un lado con la Contraloría, y por otro lado con la Cotaipo.

Reconoció que el año pasado no comparecieron; sin embargo, “pareciera que no cumplen con la función para la que fueron encomendada. Privan las denuncias mutas y por tanto tiene que comparecer”, asestó.

[quote_box_right]“Tiene que explicar sus compromisos políticos del presidente de la Cotaipo, Estaban López José con el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, y también la consejera Eréndira Fuentes Robles”, asentó.[/quote_box_right]

Subrayó que el consejero presidente de la Cotaipo y las consejeras tiene que explicar por qué no han podido hacer la función que les corresponde y en lugar de dar certidumbre en materia de transparencia se dedican a ventilar sus conflictos y compras dudosas que realizan al interior de ese “organismo autónomo”.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti