Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- “El informe de la Cotaipo (Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Oaxaca) es tan transparente que no se ve”, soltó puntilloso Alejandro Avilés Álvarez, coordinador de los diputados locales del PRI en la LXII Legislatura.
La sonrisa nerviosa del consejero presidente de ese “organismo autónomo”, Esteban López José y su aliada política, Eréndira Fuentes Robles, brotaron en su rostro.
Este miércoles, López José (el ex consejero del PAN), y Fuentes Robles (esposa de Tomás Álvarez García, funcionario del Gobierno del Estado) entregaron su informe anual de actividades a la Junta de Coordinación Política, Félix Serrano Toledo, presidente; Natividad Díaz Jiménez, coordinadora del PAN; Avilés Álvarez del PRI y la Presidenta de la Comisión Instructora, María Luisa Matus.
Asenté estuvo la consejera Gema Ramírez Ricárdez, con quien López José y Fuentes Villegas mantienen una ferra disputa al seno de la Cotaipo.
[pull_quote_center]“No vino porque tenía compromiso de carácter nacional”, justificó Fuentes Villegas a Avilés Álvarez.[/pull_quote_center]
En el acto totalmente desorganizado, López José, entregó cuadernillos y discos compactos que contenían el informe de las actividades que tuteló en el 2014.
Empero, Avilés Álvarez, no desaprovechó la oportunidad para ironizar sobre los conflictos internos de la Cotaipo y ante los diputados del PAN, PRD y PSD presentes, soltó a López José y Fuentes Robles: “se quieren chingar a Gema (Ramírez Ricárdez), mejor dicho ya se la chingaron”.
El titular de la Cotaipo y su aliada estratégica, hicieron caso omiso a los dardos que lanzó el priísta. Solo esbozaban en sus rostros sonrisas nerviosas. La panista, Díaz Jiménez, intentaba apaciguar las palabras irónicas y puntillosas de su homologo del PRI. No lo contuvo.
[pull_quote_center]“El informe de la Cotaipo es transparente que ni se ve. Seguro aquí han de estar las facturas de presuntos pagos a empresas fantasmas”, completó.[/pull_quote_center]
Culminado el acto, vinieron los abrazos apretones de mano y el intercambio de números telefónicos entre los consejeros de la Cotaipo y legisladores. De inmediato el presidente de la Junta de Coordinación Política, Félix Serrano Toledo, abandonó la sala de Juntas y se refugió en su oficina privada, dejando a su suerte a los consejeros de ese organismo.
“Hay campañas para denostar a la Cotaipo”: López
En entrevista, López José, reclamó a los reporteros sobre la información periodística publicada en medios impresos y redes sociales.
El titular de la Cotaipo retó a los reporteros al cuestionarlo sobre los presuntos actos de corrupción. “Yo puedo comprobar lo contrario. La Comisión no ha pagado ninguna factura a empresas falsas”, atajó irónico y burlón.
Lo mismo dijo desconocer la existencia de denuncias penales en su contra o de los otros miembros del Consejo, por diversos delitos desde abuso de autoridad, hasta amenazas. Aseguró que hasta la fecha no han sido notificados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
De paso reprochó que diversos medios de comunicación repliquen las notas.
[pull_quote_center]“Hay que decirlo con claridad. Son publicaciones del 2013 y siguen en el 2014 y vemos que se orquestan campañas para denostar la institución”, dijo en su regañó a reporteros.[/pull_quote_center]
Alterado, exigió a los reporteros probar los señalamientos y quejas en su contra ante de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO). Sin elementos, admitió que hay quejas en su contra por acoso laboral y discriminación. “Pero la Defensoría dice que no hubo elementos y emitió una solicitud de medida cautelar y se adoptó”, admitió.
Negó acuerdos entre los consejeros para que al terminar su primer periodo asumiera la presidencial, Ramírez Ricárdez. Lo mismo, rechazó diferencias con la consejera propuesta por la bancada del PRI en la pasada legislatura.
Algunos escándalos de los consejeros
Sobre la consejera, María de Lourdes Eréndira Fuentes Robles, pesan señalamientos de utilizar recursos del erario para pagar boletos de avión en distintos viajes con su esposo, Tomás Álvarez.
Una compañía asesora de viajes corporativos reclama desde finales del año 2013 el pago de un adeudo por servicios de boleto de avión prestados a la pareja y otros empleados, en distintas fechas y en la mayoría de los casos de viaje redondo Oaxaca-México-Oaxaca.
Ante la falta de pago, el responsable de la negociación recurrió al presidente consejero, Esteban López José, a fin de que se agilizara la liquidación del adeudo que incluye viajes de él y Ramírez Ricárdez.
«Por medio de la presente, reciba un cordial saludo, al mismo tiempo solicito su apoyo para el pronto pago que corresponde al suministro de pasajes aéreos para la comisión de la cual la mayoría de documentos ya están vencidos a la fecha tenemos el siguiente saldo $172,984.56».
El último escándalo, fue el presunto pagado de más de 450 mil pesos a empresas “fantasmas” como; Comercializadora de bienes y servicios Kadxo S. A. de C. V., Comercializadora de bienes y servicios Burana S. A. de C. V.; Carpatos comercializadora S. A. de C. V.; Comercializadora de bienes y servicios Kiria S. A. de C. V. y Distribuidora de bienes y servicios Parvana S. A. de C. V.