ComunalidadEmpresas "patito" defraudan a más de 100 trabajadores con...

Empresas «patito» defraudan a más de 100 trabajadores con falsas visas a Estados Unidos

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) alertó a la población migrante del fraude que cometen supuestas empresas u organizaciones que tramitan falsos pasaportes y visas de trabajo en Estados Unidos a cambio de robarles hasta 30 mil pesos.El titular de esa dependencia, Rufino Domínguez Santos, informó que de acuerdo con los casos atendidos en los últimos tres años han sido defraudados más de 100 personas por esas falsas empresas u organizaciones, principalmente, en las regiones de los Valles Centrales, Sierra Norte y Mixteca.
Ante la presencia de estas supuestas empresas, organizaciones o reclutadores que ofrecen en poblaciones con alto índice migratorio el trámite de pasaportes mexicanos y la visa de trabajo para laborar en Estados Unidos, el funcionario estatal alertó a la población y autoridades municipales a tener cuidado y denunciar para no ser víctimas de fraudes.
Domínguez Santos mencionó que estas “supuestas” empresas ofrecen sus servicios a través de la radio, revistas, periódicos o volantes, prometiendo visas de trabajo para ir al vecino país del norte o Canadá, a cambio de fuertes sumas de dinero que van desde los 10 mil hasta los 30 mil pesos.
Detalló que en algunos casos, los personeros de dichos negocios, aseguran ser intermediarios ante las embajadas, por lo que ofrecen entregar los documentos una vez que se alcancen cierto número de solicitantes.
Destacó que en fechas recientes, estos delincuentes se han hecho presentes en los distritos de Tlaxiaco, Huajuapan y Nochixtlán, donde ofrecen la tramitación del pasaporte mexicano y visa por un año, para desempeñar labores en el campo y construcción en los estados norteamericanos de Mississippi, Arkansas, Minnesota, Luisiana y California.
Para ganar la confianza de las personas, estas supuestas empresas pueden traer consigo documentos de las secretarías del Trabajo, de Economía, Relaciones Exteriores o municipios michoacanos.
Una vez que han alcanzado cierto nivel de confianza de los interesados y asegurado un número determinado de solicitudes, desaparecen sin previo aviso, migrando a otros estados del país.
El funcionario estatal señaló que los tipos de visa que ofrecen son: la H-2A, que corresponde a trabajadores agrícolas y la H-2B, para trabajadores no agrícolas, que laboran temporalmente cuando no hay en el país mano de obra desempleada que pueda prestar dichos servicios.
Explicó que para la obtención del Pasaporte Mexicano, el trámite es personal, los interesados tienen que hacer la cita por internet, por teléfono o acudiendo a las oficinas de la Delegación Federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Oaxaca.
Posteriormente deberán presentarse en este lugar el día y hora señalados, con la documentación necesaria, así como con el importe de dicho trámite el cual varía dependiendo de los años de vigencia del pasaporte.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti