Derechos HumanosMujeres de Guevea denuncian agresión y amenazas

Mujeres de Guevea denuncian agresión y amenazas

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITAN,OAX.- Mujeres  del municipio de Guevea, quienes lograron por medio de una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, anular la elección municipal en el 2013,  debido a que no se les permitió votar, denunciaron que han recibido agresiones y amenazas por parte del presidente del comisariado de bienes comunales Isaí Ortiz Hernández.

El municipio de Guevea de Humbold, se encuentra ubicado en la sierra mixe zapoteca en la región del Istmo de Tehuantepec, el cual se rige por el sistema normativo (usos y costumbres) y que hasta este mes de febrero carece de un alcalde y es gobernado por un administrador llamado David Cruz.

Manuela Álvarez  Guzmán y Minerva Domínguez Morales, son dos de las once mujeres, quienes denuncian que seguidores de Ortiz Hernández, arrojaron piedras a los techos de sus casas y les advirtieron que no opinaran en las asambleas, pues no las querían por “boconas”.

Señalaron que al día siguiente,  posterior a las  amenazas, el comisariado  llamo a una reunión a nombre del  Instituto Estatal electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral de Oaxaca (IEEPC-OPLEO) supuestamente para elegir a concejales, sin embargo no tuvo fundamento, pues él no representa la figura pública y no se contó con representantes del organismo y tampoco con suficientes ciudadanos para tomar decisiones del pueblo.

“Este señor, Isaí  Ortiz Hernández, carece de  calidad moral del presidente del comisariado  ejidal, pues no es un arbitro que pueda dar fe y legalidad, porque no cuenta con acreditación de la Procuraduría Agraria, lo único que desea es el poder y que nosotras no hablemos, por eso denunciamos este hecho de forma pública”, manifestaron.

Las mujeres precisaron  que el pasado 15 de enero, también recibieron otras amenazas  de parte de seguidores de  Héctor Hernández Pérez,  quién fue presidente municipal  destituido, los hechos se dieron en acto público en donde se nombrarían a tres concejales para la elección municipal.

“Nos dijo que nosotros somos las culpables de todo lo que pasa en Guevea, manifestando su marcado machismo, denigrando a la mujer por solo ser mujer, calificándolas de ignorantes” expresó Manuela Álvarez”.

Las mujeres pidieron y exigieron a la a la Secretaría General de  Gobierno,  a tomar en cuenta estas amenazas y la falta de oportunidad que como “mujeres” no se les permite en las asambleas, lo cual vendría a  reafirmar que se les impide elegir de forma libre a sus gobernantes.

 

“En el 2013, mediante el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano expediente: sx-jdc-148/2014, la elección se anuló y desde entonces nos han descalificado, nos han puesto infinidad de apodos, pero ahora están atentando contra nuestra casa y también no nos permiten manifestarnos en las asambleas, razón por la cual pedimos atención inmediata del gobierno estatal y federal”, concluyeron.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti