ComunalidadSuspende cabildo juchiteco marcha hacia la capital oaxaqueña

Suspende cabildo juchiteco marcha hacia la capital oaxaqueña

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- En un mitin político  en donde se concentró un aproximado de mil 500 personas, respaldado por organizaciones sociales afines a la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), el alcalde de Juchitán  Saúl Vicente Vásquez, anunció la suspensión de la marcha que se tenía programada hacia la capital oaxaqueña, debido a que la noche del sábado, le informaron que la ley de ingreso municipal había sido publicada en el Diario Oficial del Estado, mediante el decreto número 702.

El edil manifestó que al conocer la publicación de la ley de ingreso municipal, los regidores en sesión de cabildo decidieron suspender la marcha caravana, pero no así recordar al gobierno del estado y a los diputados, que Juchitán es un ayuntamiento autónomo y por lo tanto no se le debe violar sus garantías individuales.

Vicente Vásquez, llamó de “Triunfo” la publicación de la ley de ingreso, con la cual podrá  solicitar el cobró de los 2 mil millones de pesos que las empresas eólicas adeudan al municipio juchiteco desde el año 2012, por concepto de renta de uso de suelo y operatividad.

Dijo que a pesar de que la ley municipal de ingreso ha sido publicada, ahora las empresas eólicas seguramente se ampararan  para no pagar el recurso solicitado, porque argumentan que es demasiado alto y  anticonstitucional.

“Nosotros tuvimos que presionar, emplazar a realizar una marcha, porque no es posible que después que los diputados de Oaxaca hayan aprobado nuestra ley de ingreso,  a los pocos días digan que siempre no, porque tiene inconsistencias, lo que suponemos es que hay negociación entre las eólicas y los diputados, porque al igual están otros municipios del Istmo de Tehuantepec, en donde hay parques eólicos,  pero sus leyes están estancadas”, detalló.

Durante la concentración, el alcalde solicitó de la forma más urgente una reunión con el ejecutivo estatal, para plantearle la situación que vive Juchitán con las empresas eólicas, pues aseguró no se dejaran manipular.

“Ahora la lucha será en los juzgados, en los tribunales, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y si es posible en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no nos vamos a dejar que las empresas nos manipulen o den regalitos  como lo hicieron con anterioridad, exigimos que cumplan con su pago y listo”, expresó.

Finalmente señaló que la tregua está vigente, que estarán vigilantes de los hechos y en dado caso que no, volverán a informar al pueblo, para que los apoye como ahora ocurrió.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti