DestacadasAdultos mayores de Unión Hidalgo rescatan juegos tradicionales

Adultos mayores de Unión Hidalgo rescatan juegos tradicionales

-

Diana Manzo/Corresponsal

UNIÓN HIDALGO, OAX.- Adultos mayores, hombres y mujeres que acuden a la Casa del Abuelo en el municipio de Unión Hidalgo dieron una exhibición de juegos tradicionales.

Esta proyección fue organizada por la directora de la Casa de los abuelos de Unión Hidalgo que preside la profesora María Isabel Matus Martínez, quién motivo a los adultos mayores a recordar los juegos tradicionales y mostrarlo a las nuevas generaciones.

Juegos como lotería, salto a la cuerda, trompo y yoyo fueron los más aplaudidos y participados por los presentes, quienes fueron en su mayoría menores de edad.

Los abuelos enseñaban sus mejores trucos a los niños y niñas que asistieron a la exhibición, la cual tuvo lugar en el auditorio municipal de Unión Hidalgo.

María Isabel Matus Martínez, directora de la casa de los abuelos indicó que estos juegos tradicionales de la comunidad no deben perderse por el uso de la nueva tecnología que ahora es el gusto de los menores de edad.

Aseguró que los celulares y las tabletas electrónicas no deben ser motivo de que los juegos tradicionales como el trompo y el yoyo se pierdan al contrario deben ir a la par, porque son parte de la tradición viva de los pueblos indígenas.

“Me siento muy contenta que los adultos mayores, los abuelos y las abuelas que acuden a diario a la Casa de los abuelos hayan contribuido y participado, es un gusto verlos mover las manos y los pies con los diversos juegos tradicionales, una de las abuelas me decía que hace más de veinte años que no jugaba con un yoyo pero que la enseñanza no se le olvidó, al contrario lo tiene presente”, indicó.

Por último agradeció a las autoridades municipales, al alcalde José López de la Cruz y a la presidenta del DIF Municipal Natividad Sánchez Hernández  por su apoyo y dijo que los adultos mayores son una gran biblioteca de la vida, los cuales deben ser comprendidos y adorados.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti