Sin categoríaEncuentro de las mixtecas, logro conjunto de autoridades y...

Encuentro de las mixtecas, logro conjunto de autoridades y ciudadanos

-

AGUSTÍN LÓPEZ CHÁVEZ

HEROICA CD. DE TLAXIACO, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Los frutos del Encuentro de las Mixtecas es un logro conjunto de autoridades y ciudadanos donde la música juega un papel primordial para unir al país que a veces parece que se resquebraja, sostuvo la directora General de Culturas Populares, del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (Conaculta), Alejandra Frausto Guerrero.

Tras asistir en esta ciudad a la clausura del mencionado Encuentro que durante tres meses incluyó talleres y clínicas de interpretación de instrumentos, así como actividades gastronómicas y talleres de serigrafía, grabado y dibujo,  la servidora pública explicó que el propósito del mismo es el de posicionar a la Mixteca como una región eminentemente cultural.

Acompañada del Maestro Narciso «Lico» Carrillo, Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2013, y del diputado federal Martín Váquez Villanueva, integrante de la Comisión de Cultura, la funcionaria de Conaculta refirió que estuvo por primera vez  en la Ciudad de Tlaxiaco a invitación del legislador oaxaqueño, quien la animo para venir a conocer el trabajo del Maestro «Lico» Carrillo, con más de dos mil niños de bandas musicales en el estado de Oaxaca.

Recordó que fue hace dos años cuando presenció en Tlaxiaco un concierto con  niños  que la  conmovió mucho, y observó que el proyecto comunitario de trabajo con las bandas de música  tiene todo el sentido para cambiar a nuestro país.

«Entonces, quisimos que a partir del patrimonio cultural vivo; a partir de los portadores del patrimonio cultural pudiéramos hacer un proceso que se llamó Encuentro  de las Mixtecas. Hoy estamos concluyendo un trabajo  de varios meses que nos llevó  más de un año de planeación»,  indicó.

Nosotros como  Conaculta hay un programa que llevamos a cabo denominado ‘México para la armonía’ y busca justamente, encontrar en la cultura una herramienta de cohesión, de transformación social, de desarrollo”, expuso.

Mencionó que existen otros programas similares en Tierra Caliente, en la Huasteca y en otras zonas con mucha fuerza cultural. Y la Mixteca, desde luego, enfatizó,  es de esas regiones que tienen una fuerza cultural inigualable.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Alejandra Frausto pidió al público un aplauso especial para las niñas que eligieron  la música como una forma de vida y una forma de desarrollo personal y comunitario.

Dijo que no  habría mujeres extraordinarias, sin hombres extraordinarios, por lo que, también, pidió un aplauso para los infantes que forman parte de la Banda Infantil y Juvenil del Estado de Oaxaca.

Agradeció a los padres de familia que apoyaron para montar el escenario y para que los niños a partir de un año se inicien en la música para formar una mejor sociedad y una mejor comunidad.

Reiteró que  dentro del proyecto denominado “Cultura para la armonía” encontró que  las Mixtecas, al referirse a la oaxaqueña, poblana y guerrerense,  son una fuerza cultural regional muy importante. «Vamos a continuar trabajando en más Encuentros de las Mixtecas», comprometió.
Hay que destacar, que el concierto musical fue amenizado por bandas tradicionales de música agrupadas en la organización denominada Banda Infantil y Juvenil del estado de Oaxaca. (BIJEO)

También agradeció la participación del maestro Demián Flores y de Mónica Villegas, del taller «La Curtiduría», quienes impartieron talleres de  serigrafía, grabado y dibujo. El aprendizaje de esta artes se dio a partir de la música,  insistió
Cabe señalar que todas estas actividades se realizaron en diversas localidades de la Mixteca oaxaqueña, poblana y guerrerense, donde también se incluyó la gastronomía con la  participación  de 50 cocineras tradicionales.

“La cultura, es una forma de convivencia social, es una forma de comunitaria para habitar est7e país que se nos resquebraja, de repente. Y nos da mucho aliento saber que la cultura nos puede unir”, reconoció.

El Primer Encuentro de las Mixtecas se realizó con recursos del Conaculta, en coordinación con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), la Asociación Civil de Directores, Compositores y Bandas de Música Infantil y Juvenil del Estado de Oaxaca,y el Centro Cultural La Curtiduría A.C.

En la Plaza de la Danza se realizó un segundo concierto con una enrome banda filarmónica integrada por 250 niñas, niños y jóvenes, que interpretaron un repertorio con temas oaxaqueños sin faltar el vals que se ha convertido en emblema del estado: El Dios nunca muere.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti