DemocraciaPT propone reforma electoral para aumentar burocracia legislativa; de...

PT propone reforma electoral para aumentar burocracia legislativa; de 42 a 50 diputados y gobernador de 5 años

-

aime GUERRERO

El Partido del Trabajo (PT) en la LXII Legislatura, presentó una iniciativa de reforma política-electoral para ampliar el número de diputado locales, de 42 pasar a 50 legisladores, fraccionando en 30 los distritos de mayoría y aumentar a 20 los diputados plurinominales.

Para la elección de un gobernador, propuso que por única ocasión sea de cinco años.

Durante la sesión de la LXII Legislatura, el único legislador y actual dirigente del PT en el Estado, Rafael Arellanes Caballero, justificó su propuesta de establecer un gobernador de 5 años para empatar las elecciones federales en el 2021, en la reforma fiscal que implementó el gobierno federal emanado del PRI.

El legislador petista de origen Chiapaneco, cuestionó que la reforma fiscal afecte a las clases sociales más vulnerables y obedezca a compensar las pérdidas que originará la entrega del petróleo a las empresas extranjeras por parte del gobierno federal.

En un doble discurso, dijo en Oaxaca, la obligación constitucional es contribuir como ciudadanos a los gastos públicos, por ello la reforma sería de manera progresiva de acuerdo a los ingresos.

Arellanes Caballero, dijo que realizar elecciones dos años de cada tres, genera además de gastos una relativa inestabilidad política y social por lo que es necesario iniciar un proceso de concurrencia con las elecciones federales.

Planteó también reconocer las candidaturas independientes de los partidos políticos, el derecho de petición y la posibilidad de iniciar leyes por los ciudadanos.

Propuso entonces que las próximas elecciones del año 2016, se realicen con la finalidad de elegir Gobernador, Diputados y Ayuntamientos municipales con régimen de partido, por un periodo, por única vez de 5 años, para promover la concurrencia electoral para el año 2021, en que se celebran elecciones federales solo para elegir diputados federales.

Los tiempos de tomas de posesión, para el Congreso Local será el 1 de septiembre, Gobernador, el 1 de Octubre y los Ayuntamientos los días 5 de noviembre del año de la elección.

También planteó la reelección de Diputados sólo por un período más y en el caso de los ayuntamientos por una segunda ocasión.

Sin embargo, pese a sus críticas a las políticas hacendarias del gobierno federal y propalar un discurso de austeridad en el gasto de las elecciones, el dirigente del PT propuso aumentar la burocracia legislativa.

Arellanes Caballero, planteó en su iniciativa de reforma política-electoral, que se amplíen a 30 los distritos electorales en lugar de 25, justificó sin decir cuáles, que en unos distritos caben 6, 7 u 8 diputados.
Para ello, propusó realizar una redistritación considerando población y geografía.

También propuso que se los diputados de representación proporcional (plurinominales) sean 20 en lugar de 17. En total un congreso de 50 diputados.

Pese a que busca ampliar la burocracia legislativa, dijo que no aumentaría el presupuesto para el Congreso ni las dietas y gastos de los diputados, “en todo caso se reduzcan los ingresos de cada diputado” (sic).

El petista, platea también que en listas de representación proporcional de cada partido, sean asignados aquellos que obtengan mayor votación en sus distritos y no alcancen la mayoría, a decisión de cada partido.

En el caso de las Coaliciones, Arellanes Caballero, propuso la candidatura común para elegir Gobernador, sin que obligadamente se sume las candidaturas comunes para diputados y ayuntamientos.

También propone realizar una coalición total, parcial o flexible y ratificó la propuesta de equidad de género en la representación política popular.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti