ComunalidadArrancan fiestas titulares “Velas” en el Istmo de...

Arrancan fiestas titulares “Velas” en el Istmo de Tehuantepec

-

Diana Manzo/Corresponsal

Juchitán, Oax.- El próximo 25 de Abril  y hasta el 30 de Mayo, se realizaran las tradicionales Velas en Juchitán y en otros municipios del Istmo de Tehuantepec.

En Juchitán, considerado la cuna de la cultura zapoteca, se realizan   las fiestas titulares  “Fiestas del pueblo”, las cual  en zapoteco se conoce como “ Saa Guidxi”.

La celebración se da de parte de los católicos zapotecas conmemoran y consagran mediante una velada con fiesta, musica, comida y bebidas un acto de fe hacia una imagen religiosa.

En este 2015, las fiestas titulares de Juchitán cumplen 158 años de festejarse, aunque no existe un registro seguro, algunos investigadores de la región del Istmo, registran que fue en el año  de 1857, cuando se originó la primera vela, aunque otros dicen que es un festejo prehispánico.

Las velas son expresiones culturales que  durante muchos años han encabezado y organizado los pueblos del Istmo de Tehuantepec, principalmente la ciudad de Juchitán, la cual  dedica su fé a la celebración de imágenes religiosas, en  especial a la Santa Cruz y a San Vicente Ferrer, patrono de los juchitecos.

El total de velas que realizan los juchitecos, es de 20 veladas nocturnas con sus respectivas lavadas de olla (festividad que se lleva acabo al día posterior de las velas), además de una vela de niños que se celebrará el 30 de abril.

Las Velas  son parte de las actividades que realizan las Sociedades; es decir, agrupaciones (generalmente de carácter religioso) con un sentido de compromiso y responsabilidad enorme.

Algunas de las velas, están dedicadas a sitios sagrados  que tiene el municipio de Juchitán  y a su vez a una actividad productiva (pescadores, campesinos, ganaderos), razón por la cual, la celebración dura alrededor de treinta días.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti