ComunalidadDemandan alcaldes del Istmo a diputados oaxaqueños aprobación de...

Demandan alcaldes del Istmo a diputados oaxaqueños aprobación de Ley de Ingreso 2015

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN,OAX.-  En conferencia de medios, los alcaldes Claudio Toledo Fuentes (El Espinal) , Rubén Antonio Altamirano (Asunción Ixtaltepec), Amado Marín (Ingenio Santo Domingo) y José López de la Cruz (Unión Hidalgo) , respaldados por el presidente de la Alianza de alcaldes de la región del Istmo, el alcalde juchiteco Saúl Vicente Vázquez, demandaron y exhortaron a los diputados de la LXII legislatura oaxaqueña la aprobación de la ley de ingreso 2015.

Los munícipes se dijeron molestos y “atados de manos” ante este atraso de cuatro meses (enero a Abril 2015) en que los diputados oaxaqueños no han publicado la ley de ingreso de sus gobiernos municipales, lo cual impide el cobró a empresa eólicas y trasnacionales como refresqueras y cerveceras.

Precisaron que la Cámara de Diputados concluyó en días pasaron el periodo ordinario de sesiones y no hubo publicación de la ley de ingreso, por lo que exhortaron a los diputados oaxaqueños a sesionar de forma extraordinaria y atender de inmediato este tema, que afecta los avances en el ámbito económico de los cuatro municipios en la región del Istmo.

En estos cuatro municipios, existe un total de once parques eólicos de los 23 que están funcionando en la región del Istmo, el resto, es decir doce están instalados en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en donde su ley de ingreso fue aprobada en el mes de febrero pero que hasta la fecha no ha podido cobrar un solo peso a las empresas eólicas, porque éstas interpusieron una demanda de amparo avalando que el recurso económico que les corresponde lo han pagado en las administraciones anteriores.

Los cinco alcaldes incluido el de Juchitán puntualizaron que probablemente este martes o miércoles les darán una fecha para reunirse con Adrián Escofett, presidente de la Asociación Mexicana de Energía a nivel federal  y plantearle la situación económica y social que viven.

Advirtieron que en los dos años que avanza de su periodo de gestión, no han recibido un solo centavo por concepto de pago de operatividad de las empresas eólicas, debido a que la ley de ingreso del año pasado se aprobó de forma desproporcionada, por lo que no aplicaron nada de lo que estipulaba.

“Es una tristeza que los diputados oaxaqueños aprueben leyes de forma desproporcionada, nos tienen atadas de mano, los conceptos por cobro a las eólicas simplemente no aparecen, lo que nosotros exhortamos es que respeten lo que estipulamos en nuestras leyes, que nos dejen ser autónomos y que no hayan intermediarios”, expresaron.

Los cinco alcaldes coincidieron que están en la mejor disposición de llegar acuerdos con las empresas eólicas en los montos a cobrar, porque aseguraron no se trata de cobros excesivos y desproporcionados sino de lo justo.

“Convocamos a los diputados oaxaqueños para que tengan la capacidad e interés necesario en aprobar nuestras leyes, no es posible que nos digan dando pretextos de que por la ley de educación nuestras leyes estén en la banca, los hacemos responsables de cualquier acción que hagamos, porque no es justo que se pierda la autonomía de los municipios”, concluyeron.

Cabe mencionar que en los municipios de El Espinal se encuentran instaladas las empresas eólicas ENEL, Iberdrola, Peñoles y EDF de Francia, en Ixtaltepec: ENEL y Energy Nobel, En Santo Domingo Ingenio: EDF, Acciona,  Iberdrola y Gamesa , en Unión Hidalgo Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex) y en Juchitán: Acciona, Iberdrola, Gamesa, CFE, Gas Natural Fenosa, Eoliatec y Eurus.

En el Istmo de Tehuantepec  los principales municipios generadores de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec son: Santo Domingo Ingenio, Unión Hidalgo, Juchitán de Zaragoza, Asunción Ixtaltepec y El Espinal, que en conjunto albergan a 1,608 aerogeneradores, con una inversión total de 4 mil 318 millones de dólares.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti