ComunalidadEn Oaxaca se denuncian dos casos de tortura por...

En Oaxaca se denuncian dos casos de tortura por mes: DDHPO

-

Pedro MATÍASOAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Los casos de tortura repuntaron en un 50 por ciento en la entidad tan solo en el 2014, reconoció la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Y es que en solo 25 meses (enero 2013 a febrero de 2015) se iniciaron 51 quejas por tortura, lo que significa que se cometieron dos casos por mes, principalmente por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, seguido de las autoridades municipales y la Secretaría de Seguridad Pública.

La Defensoría precisó que en el 2013 documentó en sus oficinas centrales ocho casos de tortura y seis en sus oficinas regionales, mientras en 2014 abrió 14 expedientes de queja en sus oficinas ubicadas en la capital y 16 en el interior del estado, mientras que de enero a febrero del 2015 ha recibido siete querellas.
Detalló que la autoridad más señalada en quejas y denuncias por tortura es la Procuraduría General de Justicia del Estado, pues 18 de las quejas fueron interpuestas en contra de servidores públicos pertenecientes a esa corporación.
Y le siguen las autoridades municipales, ya que 25 por ciento de las quejas por tortura fueron presentadas contra ayuntamientos de diferentes localidades del estado.
En tercer lugar se encuentra la Secretaría de Seguridad Pública con 19 por ciento del total de las inconformidades por tortura, presentado en su contra.
Mencionó que además en marzo de este año, se hicieron públicas más de una decena de denuncias por tratos crueles, inhumanos o degradantes en Centros de Reinserción Social pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública.
Los expedientes de queja integrados por tortura incluyen señalamientos por parte de las víctimas de tratos crueles, inhumanos o degradantes, lo que implica la violación al derecho a la protección de la integridad física, moral y psicológica de las personas.
Además, las indagatorias registran violaciones por  detenciones arbitrarias, y en algunos casos señalan la aplicación de tratos crueles a personas detenidas, así como falta de legalidad e imparcialidad en el actuar de servidoras y servidores públicos.
[pull_quote_center]La Defensoría hizo un llamado a las autoridades a respetar, garantizar y proteger los derechos humanos de todas las personas y evitar todo acto violatorio contra sus prerrogativas fundamentales.[/pull_quote_center]

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti