ComunalidadMigrantes, portadores del Chinkungunya: Sector Salud

Migrantes, portadores del Chinkungunya: Sector Salud

-

Diana MANZO/CORRESPONSAL

JALAPA DEL MARQUÉZ, OAX.- En un recorrido por la región del Istmo, en el municipio de Jalapa del Marqués, Ángel Quintero Martínez, director de Promoción y Prevención a la Salud, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO),  afirmó que los migrantes provenientes de Centroamérica y el Caribe son portadores principales del Chinkungunya.

Dijo que el estado de Oaxaca, principalmente la zona sur, donde la región del Istmo de Tehuantepec es un importante paso de migrantes, razón por la cual se ha visto afectada por esta enfermedad, que hasta esta semana de abril reporta 124 casos, de los cuales el 90 por ciento está en esta región oaxaqueña.

Detalló que al igual que en el estado de Oaxaca, también en Chiapas y Guerrero se han presentado casos del Chinkungunya, debido a la cercanía en que se encuentran las entidades federativas.

“Sabemos que en los Estados Unidos, en el estado de Florida, hay presencia de pacientes con Chinkunguya y suponemos que son por los migrantes, quienes transitan por México y llegan a la Unión Americana”, expresó.

Dijo que la visita a Jalapa del Márquez obedece a que es uno de los municipios que se encuentran en riesgo por esta enfermedad al igual que Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán y San Blas Atempa.

“Es común que donde haya presencia de Dengue, también aparezca el Chinkungunya, porque es el mismo vector, los casos están presentándose poco a poco y nosotros como Sector Salud estamos trabajando para bajar los índices; sin embargo, la ciudadanía es la que debe contribuir en la limpieza”, externó.

Durante el recorrido por la comunidad, Víctor Manuel Fuentes Matus, director del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) plantel 35 de Jalapa del Marquez, refirió que existe emergencia en esta comunidad estudiantil por los altos casos del Chinkungunya.

“Este lunes expedimos más de 22 autorizaciones de permiso para los alumnos y alumnas del plantel, presentan fiebre, dolor de cuerpo; además, tenemos casos de dos maestros que también están presentando los síntomas, sin temor alguno digo que se trata de un brote de Chinkungunya en Jalapa del Marquez y que se presentó en este regreso a clases, posterior de las vacaciones de Semana Santa”, dijo.

 

*ACTIVISTAS LLAMAN DISCRIMACION Y XENOFOBIA A DECLARACIONES

Ante las declaraciones de que los migrantes son portadores del Chinkunguya en la región del Istmo y estado de Oaxaca, el defensor de los migrantes y activista social, Irineo Mujica señaló que se trata de una campaña de desprestigio en contra de los centroamericanos para causar xenofobia y discriminación.

Señaló que el Sector Salud busca culpables ante la falta de operatividad de sus funciones y que no es posible que ahora los migrantes también tengan que responder por los casos  presentados de Chinkungunya en los estados de Oaxaca y Chiapas.

Dijo que ahora “achacan” al migrante ser portador de este virus, para crear una campaña de desprestigio en contra de los centroamericanos.

[pull_quote_center]“Al migrante lo ven mal, no lo quieren las autoridades, recientemente con el viacrucis del migrante atravesamos el sureste y al final fuimos victimas de algunas lesiones provocadas por un cerco humano de la Policía Federal, ahora que ya estamos en la Ciudad de México, sabemos que hay 24 migrantes  que fueron detenidos en el estado de Querétaro, no es posible que las autoridades violenten los derechos humanos una vez más, estamos cansados de todo ello, para este martes iniciaremos una huelga de hambre”, concluyó.[/pull_quote_center]

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti