DestacadasPiden a Segob frenar invasiones en Chimalapas

Piden a Segob frenar invasiones en Chimalapas

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- El Secretario de Asuntos Indígenas (SAI) del Gobierno del Estado, Adelfo Regino Montes, llamó a la Secretaría de Gobernación (Segob) intervenir a la brevedad en el conflicto limítrofe de San Miguel y Santa María Chimalapas con el vecino Estado de Chiapas, y frenar las invasiones en territorio oaxaqueño.

Pidió al institución encargada de la política interna del país, generar condiciones que permitan un ambiente de tranquilidad, hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no emita una sentencia respecto a dos demandas presentadas por el gobierno de Oaxaca.

«Por lo menos que en tanto se resuelve el tema jurídico, que la Segob llame a las autoridades chiapanecas para invitarlos a que acaten el mandamiento de suspensión de cualquier actividad que atenta contra esas dos comunidades», dijo.

Refirió que las dos demandas de amparo radican en el Juzgado Sexto de distrito de Salina Cruz.

En ellas, las autoridades comunales de San Miguel y Santa María Chimalapas, presentan las pruebas y alegatos correspondientes para defender sus bienes territoriales.

«Nada más que les sean respetados y garantizados sus terrenos, la tierra que está debidamente acreditada en las resoluciones presidenciales en San Miguel y Santa Maria, por lo que esperamos una sentencia favorable para las comunidades”, confió.

Destacó que la controversia Constitucional, presentada ante la SCJN, contienen todas las pruebas necesarias e incluso hay un peritaje para precisar con toda claridad los limites histórica entre Oaxaca y Chiapas.

Regino Montes, urgió una resolución expedita como lo marca la Constitución, tomando en cuenta las condiciones de invasión que se han dado de forma permanente en la zona, «las comunidades de los Chimalapas han expuesto como personas de Chiapas invaden sus terrenos, el último evento ocurrió en San Francisco de La Paz donde detuvieron en flagrancia a 4 personas, hay muestras de que existe una invasión permanente hacia el territorio comunal», apuntó.

 

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti