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Campañas, desangeladas y pobres; candidat@s hacen promesas que no son de legislar

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Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- A mitad del camino del proceso electoral, dirigentes de cámaras empresariales de Oaxaca, calificaron las campañas de los 99 candidatos y candidatas a diputados federales que participan en la jornada electoral como “pobres”.

Ello, en virtud de que los abanderados de los institutos políticos hacen compromisos y promesas que no están en funciones de poder llevarlas a cabo.

De acuerdo con la Iniciativa Privada de Oaxaca, no se ven propuestas de los y las candidatas que logren convencer a la gente para que salga a votar el próximo 7 de junio.

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Empresarial de Oaxaca (Coparmex),  Benjamín  Hernández Gutiérrez, calificó las campañas como “pobres con propuestas muy generales. Los candidatos hacen compromisos y promesas que no están en sus funciones de poder llevarlas a cabo”, lamentó.

El representante de ese sindicato empresarial refirió que el diputado federal tiene una responsabilidad muy específica, que es legislar. Sin embargo, en épocas de campaña se utiliza el discurso para mandar mensajes de promesas que no están en sus facultades para llevarlas a cabo.

[pull_quote_center]“No se necesitan diputados que gestionen pavimentación de calles. Esa no es su función”, atajó.[/pull_quote_center]

Señaló que la función primordial de un diputado federal es aprobar un presupuesto y fiscalizar, asegurar que exista transparencia en las finanzas públicas y que la inversión que se genere sea destinada a generar las condiciones de desarrollo del país en materia de salud, educación e infraestructura.

Hernández Gutiérrez demandó a los y las candidatas, propuestas de campaña por escrito, específicas y medibles para que puedan ser evaluadas por universidades y así los ciudadanos puedan tomar una decisión para emitir un voto inteligente el 7 de junio.

Además, dijo que es una obligación de las y los candidatos a diputados federales presentar sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses, llamada: “3 de 3”.

Y es que dijo que hay un gran desprestigio de la clase política en el país.

[quote_left]“Hoy, todos los actos de corrupción han provocado la falta de interés de los ciudadanos a participar y un repudio al actuar de los políticos”, apuntó.[/quote_left]

Y fue más allá al asegurar que en estas elecciones federales intermedias no hay falta de buenos candidatos y candidatas. Reprochó que existan diputados locales chapulines, al igual que pasan funcionarios que pasan de un puesto a otro para ser candidatos, así como ex funcionarios federales.

“Por eso tienen la obligación moral de presentar sus declaraciones para demostrar que no tienen nada qué esconder y que son limpios, generando más confianza. Se tiene que mandar el mensaje de que la política no es negocio”, apeló.

Para el dirigente de la Coparmex, las elecciones servirán para evaluar a los gobiernos y partidos. Por ello, agregó, los ciudadanos debe tener la garantía de que los nuevos legisladores van a generar las condiciones que requiere México y las empresas puedan seguir generando empleos.

De su lado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Onésimo Bravo Hernández, indicó que a un mes de las elecciones privan las campañas desangeladas y con falta de intereses de los ciudadanos a las propuestas.

[pull_quote_center]“No se ven propuestas y que inviten a la sociedad a salir a votar. Esa es la parte fundamental, tienen que buscar cómo lograr que la gente salga a votar el día de las elecciones”, recomendó.[/pull_quote_center]

Consideró que con los nuevos mecanismos que tiene la ley electoral, en materia del uso de recursos, se ha mantenido a los candidatos en una posición muy cerrada, solo cuidando otros temas.

Y fue más allá, al considerar que los equipos de campaña no han funcionado. Del mismo modo, pidió a las y los candidatos, presentar el 3 de 3 para dar certeza a su papel de legisladores.

Bravo Hernández exigió a los contendientes comprometerse a presentar una agenda mínima de trabajo los candidatos para que los ciudadanos puedan evaluar el cumplimiento de los legisladores.

El dirigente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), Orlando Emilio Hernández Montes, dijo que la sociedad ya no quiere diputados de fotografía y que solo se les conozca en los medios de comunicación.

Refirió que han existido casos en los que una vez que son electos diputados o diputadas, ya no regresan a las comunidades donde pidieron el voto y al electorado lo dejan votado.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mario de Jesús Rodríguez Socorro, demandó a los futuros legisladores, hacer un compromiso social real y legislar para generar las condiciones de paz en el país y Oaxaca.

[pull_quote_center]“No se necesitan candidatos comprometidos con su escalafón político”, asestó.[/pull_quote_center]

De su lado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño y Servicios Turísticos (Canacope), Carlos Salvador López López, consideró que la imagen de la clase política está muy deteriorada, por ello, las declaraciones que hagan no deben de tomar a sus familiares como prestanombres porque esconden propiedades. Deben de transparentar lo que actualmente tienen y cuándo salgan.

En su oportunidad, el Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), José Luis Calvo Ziga, pidió a las y los candidatos priorizar el combate a la corrupción y como ejemplo pidió que presenten sus declaraciones patrimoniales.

Al final, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), Juan Carlos Rivera Castellanos, señaló que el primer objetivo de los diputados será legislar y promulgar leyes, en virtud de que las y los candidatos hacen propuestas que no van en función de sus cargos.

Del mismo modo, ventilar quienes no presentan sus declaraciones patrimoniales para saber la calidad de los candidatos.

 

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