ComunalidadEclosionan iguanas en cautiverio en el Foro Ecológico de...

Eclosionan iguanas en cautiverio en el Foro Ecológico de Juchitán

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN,OAX.- El Foro Ecológico de Juchitán está de fiesta, han eclosionado hasta esta fecha alrededor de 400 iguanas  de especie negra y verde  pero se contemplan mil reptiles que nazcan este año, las cuales se encuentran  en cautiverio mediante el programa de Unidad de Manejo Ambiental que otorga Semarnat, lo cual garantiza que se disminuya el riesgo de una extinción de este reptil.

En el iguanario existen 200 iguanas entre machos y hembras, de las cuales cada una ha desovado entre 60 y 80 huevos, mediante una técnica tradicional de guardar los huevos en recipientes de plástico, las cuales fueron vigiladas por Juan Celis Alarzón, responsable del iguanario del Foro Ecológico.

En Juchitán, se consume durante todo el año la iguana,  200 animales son sacrificados por día según el foro ecológico para consumo humano y en Semana Santa unas 500 iguana por día son consumidas ya sea en tamales o guisado, debido a que se considera un platillo típico y afrodisiaco para los pobladores de este lugar, el que llega  Juchitán y no consume iguana es porque no  visitó esta parte del Istmo de Tehuantepec.

Juan Celis Alarzón, manifestó que  desde hace diez años cuando nació como un proyecto para la conservación de esta especie, contento y sonriente expresó que esta nueva eclosión constituye una muestra del intenso trabajo que han hecho por conseguir el permiso UMA de la Semarnat  y que a partir de ahora se podrá comercializar para evitar que la especie sobre todo de la iguana negra se extinga.

“La idea es que se puedan reproducir unas 10 mil iguanas al año a través del permiso UMA, algunas se van a liberar en espacios idóneos que indique Semarnat y otras para comercialización, sabemos que el consumo de iguanas no lo detenemos, nadie lo para, que es algo que no se puede detener porque es un platillo tradicional, entonces la opción es la granja en cautiverio, algo no caro, sencillo y que las personas lo pueden hacer en sus hogares”, puntualizó.

Precisó que nadie había dado esta alternativa, sino el foro ecológico de Juchitán y desde hace diez años ha liberado 3 mil iguanas en toda la región del Istmo, involucrando instituciones educativas y privadas.

Finalmente sostuvo que reproducir iguanas en cautiverio no implica mucho dinero, al contrario es tener las ganas, ímpetu y sobre todo devolverle a la naturaleza lo poco o mucho que ha dado.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti