brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Ejecutan a líder del PT-UCO en el Istmo; suman 25 crímenes políticos en lo que va del año
Por Pedro Matías
20 de mayo, 2015
Comparte

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El líder de colonias del Partido del Trabajo (PT), Jehová de la Cruz Gallegos, fue ejecutado de cinco balazos en Juchitán de Zaragoza, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El atentado se perpetró ayer alrededor de las 20:30 horas cuando el también integrante la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO) regresaba a su domicilio después de asistir a un velorio cuando fue alcanzado por gente armada.

Con este crimen suman 25 las ejecuciones cometidas en lo que va del año que podrían tener algún vínculo político, social o agrario.

El dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Mariano Santana López, precisó que los hechos ocurrieron en inmediaciones del fraccionamiento “La Planta” cuando el ex líder de la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) salió de un velorio en la colonia 25 de Mayo.

Presumen que el actual coordinador de la colonia 19 de Marzo en Juchitán al bajar la velocidad de su vehículo para pasar las vías del ferrocarril fue alcanzado por sus perseguidores y lo ejecutaron.

La subprocuraduría precisó que Jehová de la Cruz Gallegos, de 53 años de edad, fue abatido en el interior de su camioneta Nissan, tipo Pick-up color blanco, sin placas de circulación.

El Subprocurador de Justicia en la Región, Luis Sánchez Castellanos, quien comanda las investigaciones del hecho, señaló que las indagatorias siguen su curso y al momento no se descarta ninguna línea de investigación, aunque omitió mayores detalles para no entorpecer el curso de las indagatorias.

Cabe recordar que Jehová de la Cruz inició sus actividades políticas en la COCEI y después se sumó a la Unión Campesina Oaxaqueña que participa en el PT donde formaba parte de los lideres promotores de las nuevas colonias en Juchitán a través de invasiones de predios.

Es importante mencionar que hace dos años, el ex presidente municipal de Juchitán, Mariano Santana tuvo que salir de su región por la ola de violencia, extorsiones y amenazas que recibió, a tal grado que descuartizaron a su comandante en la policía municipal y se lo dejaron frente a su domicilio.

 

Comparte