ComunalidadRechaza APPJ participar en Consulta Popular Indígena

Rechaza APPJ participar en Consulta Popular Indígena

-

Diana MANZO/corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (pagina3.mx).- Integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) rechazaron  participar en una Consulta Popular Indígena  tal y como lo mencionan los integrantes de la Asamblea de Pueblos en Defensa de la Tierra y Territorio (APDTYT) y Radio Totopo, porque -aseguran- es dividir, confundir y entregar más fácil la tierra de los juchitecos a las trasnacionales.

Señalaron que en la conferencia dictada el miércoles en la Ciudad de México ninguno de sus integrantes participó porque no están de acuerdo en realizar una consulta indígena, cuando en Juchitán existen 150 colonias populares así como agrupaciones de taxis y mototaxis y sindicatos que son respaldados por líderes de la  Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) y del PRI, quienes van a “obligarlos” a que firmen como un “sí” dicha consulta popular indígena y aprobar la construcción del parque eólico propiedad de Eólica del Sur.

Mariano López Gómez, integrante de la APPJ, dijo que es mentira que la COCEI defienda los intereses del pueblo, pero que tampoco con una consulta indígena se resuelve el problema de los parques eólicos.

Sostuvo que su agrupación rechaza totalmente la instalación de otro parque eólico en Juchitán, cuando de los doce que existen ninguno ha dejado un beneficio real y social a los juchitecos.

López Gómez puntualizó que el sábado pasado, en una asamblea mensual que se acostumbraba a efectuar en las instalaciones de Radio Totopo ubicada en la séptima sección, Raymundo Regalado, integrante de este medio de comunicación comunitario, agredió física y verbalmente a dos de sus compañeras (Isabel y Margarita) y también al coordinador y defensor de los derechos humanos de la organización Prodesc A.C., Juan Antonio Cruz.

“A partir de este incidente, nosotros nos salimos y nos alejamos de Radio Totopo, no podemos tolerar que Raymundo Regalado violente a nuestros y nuestras compañeras; además, en otras  ocasiones, él junto con Carlos Sánchez Martínez no han querido firmar documentos para ampararnos jurídicamente contra la consulta indígena que realiza el comité técnico encabezado por la Secretaría de Energía, suponemos tienen intereses personales ajenos a la lucha de nosotros”, dijo.

El opositor eólico añadió también que en ningún momento fueron requeridos para participar en la ciudad de México en conferencia de medios, pero que tampoco está a favor del modelo  de consulta que ellos promueven.

“Esa consulta indígena que ellos dicen, es entregarnos a las trasnacionales, nosotros en cambio le apostamos a no más parques eólicos en Juchitán, tenemos los suficientes (doce), y lo más triste es que no hay ningún beneficio social para nuestros pueblos indígenas, todo va a manos de empresas trasnacionales europeas y empresas mexicanas de otros estados de la república”, dijo.

En abril pasado, la APPJ junto con la organización Prodesc A.C. interpusieron un amparo en el séptimo distrito federal en Salina Cruz, por la fase informativa , la tercera de cinco, que conforma la consulta indígena que se realiza en Juchitán desde noviembre de 2014 con la finalidad de aprobar o no un parque eólico en Juchitán.

El parque eólico es un proyecto de la empresa Eólica del Sur, antes Mareña Renovables, que pretendía construir un parque eólico en San Dionisio del Mar pero por el rechazo del pueblo ikotjs (huave) no se concretó y ahora pretende instalar 132 torres eólicas  tipo vestas  V90-3.0 -en el municipio de Juchitán y en El Espinal, en una extensión de 5 mil 332 hectáreas.

Este jueves se realizará una asamblea respecto a la última fase (consultiva) en donde grupos y organizaciones sociales escucharan las propuestas de la empresa y del gobierno federal conforme a los beneficios para la comunidad zapoteca de Juchitán.

.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti